El candidato socialista ha insistido en que es fundamental la generación de empleo en barrios como el de las cuevas de Guadix. Una zona donde las obras del Plan Urban se están realizando con trabajadores de fuera de Guadix.
La candidatura socialista de Manolo Gómez Vidal ha visitado esta mañana el barrio de las cuevas con el objetivo de hablar con los vecinos y vecinas, y entregarles en mano las propuestas del PSOE y de Gómez Vidal. Allí el candidato “de las personas” y el resto de los miembros de su candidatura han puesto de manifiesto las obras “interminables” que está sufriendo el barrio, debido a una “mala gestión” municipal del Plan Urban.
Según ha asegurado Gómez Vidal, “a pesar de que el Urban es una gran iniciativa de transformación, creemos que no se ha gestionado bien, y además creemos que la segunda fase del plan debería seguir en este barrio”. Por otro lado, ha destacado que se tratan de unas obras que se están haciendo sin participación ciudadana y “de espaldas a los vecinos”. “Estamos justamente en un lugar donde los vecinos quieren una parada de autobuses y lo único que están recibiendo es un cierre de las viviendas con muros infranqueables”.
Aparte de las obras, el candidato del partido socialista ha insistido en que los verdaderos problemas del barrio de las cuevas son tres: el empleo, los daños en las viviendas, y la atención a las personas mayores y a la dependencia. Para Gómez Vidal, “éstos son los problemas que tienen las personas que viven en las cuevas de Guadix”.
Con respecto al empleo, el candidato socialista ha recordado que el PSOE ha denunciado en multitud de ocasiones que las obras “se gestionan mal” por parte del Ayuntamiento y que además se hacen con gente de fuera de Guadix. Así en la rueda de prensa ha puesto un ejemplo de unos operarios que estaban trabajando justo al lado y que eran de fuera.
“Allí hay cuatro personas haciendo un muro de contención y las cuatro no son de Guadix, por muchas campañas informativas que hagan. La gente de este barrio tiene un índice de paro enormemente importante y estas obras deberían de haber servido para que la gente de este barrio trabajara en él”, ha aclarado Gómez Vidal, añadiendo que la idea de los socialistas es “recuperar la gestión directa y generar empleo a través de las brigadas de mantenimiento en los barrios”.
En referencia a los daños provocados por el temporal en las viviendas cueva, el candidato del PSOE ha incidido en que “se están hundiendo las cuevas y hay algunas resoluciones que han llegado sólo con 70 euros de ayudas y en muchos casos denegadas, por no haber identificado bien las casas y por haber generado un efecto llamada, por mucho que le duela al alcalde que lo digamos. Así las ayudas no llegan a las personas que verdaderamente lo necesitan”.
Por último, Manolo Gómez Vidal ha señalado que hay que hacer un esfuerzo especial por atender a las personas mayores. “Vamos a hacerlos destinatarios de la política que nosotros llevamos en nuestro programa electoral: una política para atender a las personas y a los vecinos de un barrio como el de las cuevas, y sobre todo, para atender a las personas que más problemas y dificultades tienen”.
El PSOE continúa reivindicando el arreglo de las cañadas de las cuevas
Iván López Ariza, concejal socialista y miembro de la candidatura de Manolo Gómez Vidal, ha recordado que el pasado 26 de octubre de 2010, el partido socialista acudió a la tercera cañada de las Cuatro Veredas de las cuevas para dar a conocer la reivindicación de los vecinos de esta zona de que se arreglaran estas cañadas. Según ha indicado el concejal del PSOE, “nos hicieron caso en las dos primeras cañadas, pero falta aún dos más”.
Según ha explicado López Ariza, en esta rueda de prensa también se puso de manifiesto que en estas cañadas los vecinos quieren un pequeño parque, y una marquesina del autobús. Además, debido a estas fechas primaverales, el edil del PSOE ha recordado que el verano pasado hubo un problema de salubridad en las cuevas, debido a una plaga de garrapatas.
Todas estas demandas vecinales fueron atendidas por el grupo municipal socialista, aunque, tal y como ha indicado López Ariza, hubo un vecino, Antonio Garrido, quien principalmente demandó al PSOE que denunciara públicamente la dejadez de las cuevas. “Es una persona que nos pidió que estuviéramos allí, y se quejó enérgicamente de que el Ayuntamiento tenía a todos los vecinos abandonados. Mira por donde ahora esta persona va en las listas del PP. Al final son los principios los que nos diferencian a unos y a otros”, ha criticado López Ariza.