(Lunes 28 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de Salud, Jesús Lorente, han estado esta mañana presentes en la puesta en funcionamiento del nuevo consultorio de la Estación. En la cita, ha estado presente también la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón; el director del Distrito Sanitario Nordeste de Granada, José Antonio Reche; y el delegado de Hacienda y Administración Pública de la Junta en Granada, Manuel Gómez Vidal, además de diversos miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix.
El concejal de Salud, Jesús Lorente, ha agradecido la colaboración mutua que se ha tenido entre todas las Administraciones a la hora de poner el consultorio en valor «para que los vecinos de la Estación tengan un sitio digno, donde poder ser atendidos por los enfermeros/as y los/as facultativos/as de la zona. Y pedirle disculpas a los vecinos/as por la paciencia que han tenido de aguantar el periodo en el que hemos estado aquí trabajando».
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha hecho hincapié en que «más que inauguración era un punto y seguido, porque los vecinos y vecinas de la Estación necesitaban que le diéramos solución a un problema causado por las inclemencias metereológicas del año pasado. Donde se pasaba consulta, tuvo unos daños importantes, se tuvo que buscar una mejor ubicación y eso fue lo que más nos entretuvo a la hora de buscar la solución definitiva». Pérez López ha remarcado que, entre todos, se eligió como mejor ubicación la explanada de la entrada a la estación de Renfe: «Era una zona sin utilización ninguna y que podía ser susceptible de ubicar el consultorio. Creo que hemos acertado en la ubicación y pedirle disculpas a los/as vecinos/as por las molestias ocasionadas».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha mostrado también su satisfacción, «porque hay un nuevo servicio con este consultorio de la Estación que mejora la calidad que se le presta a los usuarios. De cara a todas las personas que aquí vienen, especialmente los/as facultativos y los/as enfermeros/as, es un espacio que por las condiciones que hemos contemplado, te facilita bastante la tarea de atención a los pacientes».
El regidor accitano, Santiago Pérez, ha finalizado resaltando que van a a seguir apostando por este tipo de iniciativas: «Tenemos pendiente el consultorio de la zona más alejada del centro hospitalario que es Santa Ana que tendremos que seguir apostando por ello. Estoy seguro que tendremos que conseguirlo y las Administraciones tenemos que seguir colaborando porque es lo idóneo. Hay que reconocer la labor que ha hecho aquí la empresa constructora, porque hemos adelantado casi en un mes las previsiones que había para finalizarla el 11 de abril. Lo importante es que se utilice poco, que lo disfrutemos y que los servicios que se presten sean los más adecuados».
La delegada de Salud granadina, Elvira Ramón, ha destacado que «es un día de enorme satisfacción y de felicitación, porque gracias al esfuerzo y a la coordinación entre el gobierno de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Guadix, hemos podido llevar a cabo este nuevo consultorio en la Estación. Como fruto de las lluvias, el otro consultorio sufrió un fuerte deterioro y era muy costoso llevar a cabo su rehabilitación». Elvira Ramón ha resaltado, en sus palabras, que, rápidamente, se pusieron manos a la obra, «firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Guadix y en un tiempo escaso de tres meses, se ha llevado a cabo esta obra que dignifica las instalaciones que tenemos en materia de salud, con el objetivo de atender a los vecinos y vecinas de este barrio de la Estación».
La delegada de Salud, Elvira Ramón, ha recordado que «la atención primaria constituye la puerta de entrada al sistema sanitario público de Andalucía y, a veces, es la puerta de salida, porque la mayoría de las patologías tienen su atención en el ámbito de la primaria. Consideramos que los 800 vecinos de este barrio tienen que tener la misma accesibilidad al sistema sanitario público de Andalucía y ello empieza por sus infraestructuras. Gracias a este esfuerzo, se mejora la calidad de la asistencia sanitaria y también los profesionales pueden desarrollar su labor en unas instalaciones dignas. La inversión ha estado en torno a los 60.000 euros y hemos mejorado la accesibilidad para las personas que tengan alguna dificultad de movilidad».