La elección del proyecto de la Alcazaba en el Concurso de Arquitectura Richard Driehaus abre las puertas a la búsqueda de financiación pública y privada
Arquitectos nacionales e internacionales pensarán proyectos para ese entorno, con el consiguiente prestigio para la ciudad
La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y los concejales de Urbanismo y Patrimonio del consistorio accitano, Iván López Ariza y Eduardo Jiménez, han valorado esta tarde la noticia que este mediodía se daba a conocer en torno a la Alcazaba: la elección de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Guadix como una de las tres ganadoras de la primera fase del concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus.
En una segunda fase (que se iniciará una vez se publique en el BOE y que estará abierta hasta el 13 de marzo), arquitectos nacionales e internacionales presentarán sus proyectos para optar al premio económico que otorgará al estudio de arquitectura ganador el concurso (cuantificado en 12.000 euros en la edición del año pasado).
Algo que, según han valorado los munícipes, abrirá muchas puertas a la hora de buscar financiación pública y privada ya que estará avalado por un proyecto premiado en un concurso de prestigio internacional.
Así lo ha destacado la alcaldesa accitana, quien ha señalado asimismo el prestigio que supone para la ciudad ganar la primera fase de este concurso “que además nos sitúa en el mapa internacional” desde el punto de vista patrimonial y arquitectónico.
“Este premio es el resultado de un trabajo constante y silencioso de dos años – ya se concurrió el año pasado, pero no se ganó –, lo que demuestra que el bien no hace ruido y el ruido hace daño”, ha asegurado Inmaculada Olea Laguna, quien ha reconocido sentirse “satisfecha, contenta y orgullosa” por esta “buena nueva para Guadix”.
En este sentido, ha destacado el trabajo del Equipo de Gobierno y del arquitecto Francisco Ibáñez y su equipo, al tiempo que les ha felicitado a ellos y a la ciudad.
En esta primera fase, la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Guadix y elaborada por el equipo dirigido por el arquitecto Francisco Ibáñez ha sido elegida junto a las presentadas por los municipios de Olite (Navarra) y Béjar (Salamanca). El jurado está formado por representantes del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Cultura, del Consejo Superior de Arquitectos de España y de la Fundación Rafael Manzano.
En una segunda fase, en la que se integran también representantes de los municipios seleccionados en el jurado, se premiará el mejor proyecto de los presentados (pueden optar tanto arquitectos nacionales como internacionales), con la posibilidad de que se entregue algún accésit como sucedió en la edición anterior. Cada una de las tres ciudades tendrá un proyecto premiado, con opción al accésit citado (cuantificado en 2.000 euros en la pasada edición).
En palabras de Iván López Ariza, el hecho de que Guadix haya resultado ganadora de esta primera fase del concurso supone ganar en publicidad desde el punto de vista patrimonial y arquitectónico. “Lo que le pedimos ahora a los arquitectos es que imaginen, creen y propongan sobre esta zona de intervención de prácticamente una hectárea de terreno que abarca la explanada de los campos polideportivos que había en la Alcazaba para tratarlos como espacios públicos, la plaza Pedro de Mendoza para integrarla en ese entorno, el antiguo seminario para uso hotelero, el triángulo de la calle Ibáñez para uso residencial y la creación de aparcamiento disuasorio”.
El concejal de Urbanismo ha destacado también la importancia de este primer paso que, según ha indicado, “es una herramienta que nos tiene que servir para generar recursos públicos y privados”.
Por su parte, el concejal de Patrimonio ha señalado la importancia de hacer compatible la conservación del patrimonio “de un elemento tan identitario para Guadix como la Alcazaba” con la accesibilidad, movilidad y habitabilidad. “Gracias a este concurso va a haber expertos haciendo propuestas de futuro para una ciudad que quiere conservar su patrimonio y hacerlo habitable, gente con experiencia en otros cascos históricos trabajando en esta propuesta innovadora, creativa y con visos de futuro”.
Se valora, por tanto, como una oportunidad de oro la posibilidad de pensar sobre esos entornos y la difusión que supondrá para Guadix la visita de arquitectos y urbanistas de procedencias diversas. Sin olvidar que esta iniciativa es compatible con el proyecto del 1’5% Cultural próximo a ponerse en marcha o con la Recuperación de Espacios Públicos de la Junta en el que también se está trabajando. “Todo suma”, ha concluido la alcaldesa accitana.
Información complementaria
https://www.driehauscompetition.com/emplazamientos/guadix/
Guadix ha sido elegido por el Jurado por proponer la recuperación y mejora del conjunto que corona la ciudad, el entorno de su antigua Alcazaba. La propuesta incluye la restitución de los espacios libres interiores de ésta y su reconexión y apertura a la ciudad, un nuevo tratamiento para los espacios públicos circundantes, algunos muy degradados e infrautilizados, la reconstrucción de las viviendas arruinadas que existen en su frente septentrional, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra adyacente, que podría destinarse a residencia de ancianos.
Estas operaciones permitirán mejorar la escena urbana y contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal.
El lugar
La ciudad de Guadix se encuentra en el declive norte de Sierra Nevada, en la denominada Hoya de Guadix: una llanura natural de 500 kilómetros cuadrados, formada por las cuencas de los ríos Fardes y Guadix. Se trata de un núcleo de población de cerca de 19.000 habitantes, de los más importantes de una comarca que está formada por 32 municipios. Es la sede del partido judicial y de la diócesis de Guadix-Baza.
Se alza en un enclave privilegiado que fue el principal cruce de caminos de Andalucía oriental, al ser el paso natural entre Levante y Andalucía.
Es una zona de orografía accidentada, dominada por el casco antiguo de esta localidad, situado en la máxima elevación de un cerro con pronunciadas pendientes. La población se extiende hacia el sur por el barrio de “Las Cuevas”, conformado por asentamientos troglodíticos, y hacia el noreste por los nuevos desarrollos urbanos, hasta sobrepasar el cauce del río Guadix, en dirección a la estación de tren de la ciudad.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de noviembre de 2018.