(Lunes 14 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez, y la concejala de Turismo, Laura Serrano, acompañados de muchos de los miembros del Equipo de Gobierno y del delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia, han inaugurado esta mañana las nuevas dependencias de la Oficina de Turismo, ubicada en la Plaza de la Constitución. El nuevo edificio albergará también el Centro de Interpretación de la ciudad y se constituirá en todo un referente para los turistas que visiten la ciudad accitana. En el acto de inauguración, se ha aprovechado para visitar las instalaciones y ha estado presente José Francisco Pérez Moreno como consejero delegado de la Empresa Pública Turismo Andaluz; y el delegado de Hacienda y Administración Pública de la Junta en Granada, Manuel Gómez Vidal.
La edil de Turismo, Laura Serrano, ha sido la primera en tomar la palabra y ha resaltado que «para Guadix y para su equipo de Gobierno es un orgullo y una satisfacción encontrarnos esta mañana en esta nueva Oficina de Turismo para poder abrir sus puertas para el uso y disfrute de los accitanos y de todos los que nos quieran acompañar en las fechas venideras».
El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia, ha remarcado que «hoy ponemos en valor una nueva infraestructura para la comarca de Guadix que casa perfectamente con nuestra actuación en el territorio. Nosotros queremos poner en valor lo nuestro, nuestro patrimonio cultural, natural, artístico,… y, sobre todo, queremos tener nuevas excusas para que la gente venga a nuestros territorios». Por estas razones, Zubeldia ha destacado que «las instalaciones de la Oficina de Turismo de Guadix son magníficas. Hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento junto con la Junta de Andalucía aquí en un sitio emblemático como es la Plaza de las Palomas para que sea la puerta de entrada y todos los viajeros que se acercan esta comarca, sepan aprovechar el magnífico patrimonio cultural que tiene. Es un esfuerzo que hace la Administración pública andaluza de la mano del Ayuntamiento para poner en valor lo nuestro».
El delegado de Turismo, Alejandro Zubeldia, ha finalizado incidiendo en que «el turista del siglo XXI va cambiando su forma de hacer turismo y su forma de acercarse a los territorios. Ya no vamos buscando vacaciones largas, sino, sobre todo, puentes, fines de semana en este tipo de territorios y ahí, hay que poner en valor el magnífico trabajo que se desarrolla desde la Oficina de Turismo de Guadix para facilitar la ruta turística del viajero».
El último en tomar la palabra ha sido el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, que ha hecho hincapié en el «orgullo y satisfacción que es para nosotros, como Ayuntamiento, poner en marcha una infraestructura de este calibre. Se debe, sobre todo, al esfuerzo continuado que ha habido desde hace veinte años cuando parecía que esto no iba a tener fin». Pérez López ha querido destacar que «el objetivo por parte del equipo de Gobierno era aprovechar al máximo los fondos del Plan E. Nosotros hemos previsto la primera fase para un equipamiento de gran potencia como era la Oficina de Turismo y el segundo equipamiento importante son las naves del Polígono Industrial. Los fondos había que aprovecharlos y no sólo tenían que servir para generar empleo para la zona, sino, sobre todo, también para que, posteriormente, quedara una instalación digna que hiciera honor al espacio y al sitio en el que nos encontramos».
Respecto a la ubicación de la nueva Oficina de Turismo, el primer edil accitano, Santiago Pérez, ha recordado que diariamente son muchas las personas que visitan la ciudad: «La Oficina de la Junta de Andalucía cumplió su función, estaba en una carretera nacional que se ha transformado en una avenida. Ya no tenía sentido su ubicación. La traemos al corazón de la ciudad, en donde entendemos que va a hacer mejor servicio». La inversión de la Oficina de Turismo ha sido de 1.500.000 euros, una parte con fondos del Plan E y otra dotación del Ayuntamiento: «El problema es que el micropilotaje ha sido muy importante, ha habido que preservar los restos arqueológicos y, por lo tanto, hemos tenido que invertir cantidades muy fuertes. Lo que no se puede negar, ahora mismo, es que se ha acertado plenamente en esta actuación por varios motivos: se ha ganado un espacio para la ciudad, la parte de Monseñor Ponce y Pozo ha cambiado radicalmente y hoy ese eje que se ha diseñado para el turismo, que se inicia en el Torreón del Ferro y que acaba en el Palacio de Peñaflor, esto era uno de los grandes estandartes que teníamos que poner en valor para las personas que nos visitan».
Por último, el regidor accitano ha agradecido «la facilidad de la Junta para poder trasladar la Oficina a este nuevo lugar. Deseamos que, en cuanto se pueda, la Oficina empiece a funcionar y, a partir de ahí, decirle a todo el mundo que está su entera disposición. Es un espacio público en el que vamos a incorporar un Centro de Interpretación y un lugar que sea abierto incluso para pequeñas presentaciones de pequeños conciertos,… dándole vida y aprovechando al máximo una infraestructura de este calibre». El alcalde accitano, Santiago Pérez, no ha querido dejar pasar la oportunidad para felicitar al arquitecto responsable del edificio «porque no se puede tener mayor rigor y el alcalde ha recibido muchas felicitaciones por el resultado final».