(Jueves 27 de enero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de Salud, Jesús Lorente, estuvieron presentes en la tarde ayer en la clausura del curso teórico-práctico «Soporte vital básico y utilización del desfibrilador automático». El primer edil accitano entregó los diplomas con el certificado de asistencia del Ayuntamiento de Guadix a los 35 asistentes que se apuntaron a un curso que les capacita para el manejo de un desfibrilador con el que la ciudad accitana cuenta desde este mes de enero, tan demandado por los últimos casos de muerte súbita en el deporte, tanto profesional como amateur.
La concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representada por Jesús Lorente y Laura Serrano, colaboró con el Centro Andaluz de Entrenamiento de Marcha Atlética de Guadix «Manuel Alcalde», en la organización del curso, celebrado con gran éxito en las instlaciones del CAE en la pista de atletismo municipal Francisco Fernández Peláez «Paquillo».
El curso fue impartido por Miguel Pedraza, que demostró una gran soltura tanto en el conocimiento teórico como en el práctico. Estuvo dirigido a entrenadores y monitores deportivos, deportistas, trabajadores de instalaciones deportivas y gestores deportivos de clubes. Los contenidos del curso, que sel alargó durante tres horas, fueron los siguientes:
Cadena de socorro.
Principio del soporte vital básico.
Utilización del desfibrilador semiautomático.
Simulación y casos prácticos.
El director del Centro Andaluz de Marcha Atlética de Guadix, Manuel Ángel Segura, realizó una valoración muy positiva: «Todos los que acudieron al curso salieron muy contentos. La actividad se dividió en dos partes: primero con una sesión teórica para ver cómo es el protocolo de actuación; y, a partir de ese protocolo que se afianzó a nivel teórico, ya pasamos a la actuación práctica con la primera parte de primeros auxilios y después, el uso del desfibrilador. El mismo desfibrilador es el que te va marcando la pauta de cómo actuar con la persona».