En el pueblo granadino se vuelve a hablar sobre nuevos proyectos que reflotarían la zona
24.01.11 – 01:02 – IDEAL.ES | ALQUIFE.
Los vecinos de Alquife, pueblo que vio como hace 15 años cesaba la extracción de hierro -su principal fuente de enriquecimiento-, se muestran escépticos ante los cantos de sirena de una reapertura de las minas. Hoy el pueblo granadino ha perdido su habitual, por entonces, bullicio y viveza. El cierre de la Compañía Andaluza de Minas del Marquesado llevó a Alquife a una depresión económica que todavía perdura.
El cese de la extracción de hierro provocó que unas 370 viviendas quedaran desalojadas y que decenas de laboratorios y oficinas corrieran la misma suerte. Los mineros se fueron, incluido el polvo rojizo que desprendían en el bar de Loli Domínguez. «Antes no pensaba que sólo con dos cubos de agua iba a poder fregar el suelo del bar», relata la propietaria del local.
Por ello, los habitantes de Alquife necesitan ver para creer y es que, como resume Benito Ruiz, alcalde del pueblo, «nos han engañado tantas veces que ya no nos creemos nada». Más información en el artículo de la edición impresa de IDEAL firmado por Isabel Alcántara.
www.ideal.es