El delegado de Educación y la alcaldesa de la localidad acompañan a la comunidad escolar del instituto accitano en el comienzo de una programación conmemorativa que incluye conferencias, exposiciones y un encuentro de alumnado y profesorado
Corría el año 1966 cuando nacía uno de los centros educativos con más solera de Guadix, el instituto Pedro Antonio de Alarcón, en principio una sección delegada del granadino ‘Padre Suárez’ con 112 alumnas y alumnos matriculados en turnos de mañana y tarde que se convertirían en la primera promoción de un centro que, cincuenta años después, se ha convertido en un referente de los estudios de Secundaria en Guadix y en la comarca, ya que en él han estudiado diferentes generaciones de jóvenes procedentes de municipios más pequeños, como Benalúa, Purullena, Darro o los distintos pueblos del Marquesado del Zenete.
En estas cinco décadas, el centro se ha ido transformando y ha ido creciendo hasta acoger este curso a 375 alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en horario de mañana, además de 194 que cursan enseñanzas de régimen nocturno.
El delegado territorial de Educación, Germán González, y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, han acompañado a la comunidad educativa del centro en el inicio de las actividades conmemorativas de este 50 aniversario, que se desarrollarán a lo largo de todo el curso escolar.
González ha felicitado a la comunidad educativa del centro por la labor desarrollada en estos cincuenta años, y los ha invitado a continuar trabajando “para alcanzar la excelencia educativa de todo el alumnado entendiendo la Educación como una herramienta fundamental para alcanzar la equidad y la igualdad de oportunidades”.
Por su parte la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, ha admitido sentir una emoción especial por regresar al que fuera su centro y ha recordado la voluntad del Ayuntamiento de estar con todos los colectivos de la ciudad, especialmente el educativo “en el que nos formamos y nos igualamos, porque la formación iguala”. Ha aprovechado además para invitar a la población a sumarse a los diferentes actos de conmemoración de estos cincuenta años del IES Pedro Antonio de Alarcón, “que lleva a gala el nombre de nuestro escritor más ilustre”.
La celebración de este 50º Aniversario ha comenzado con un homenaje al insigne escritor que da nombre al centro, Pedro Antonio de Alarcón, algunas de cuyas obras servirán también para denominar a los distintos pasillos del instituto, que a partir de ahora reciben nombres como ‘El niño de la Bola’ o ‘El sombrero de tres picos’, en homenaje al autor accitano. Otra obra de este autor, ‘El escándalo’, ha sido entregada, como conmemoración del aniversario, a todo el alumnado del centro gracias a la colaboración de la Fundación Visconti.
Además, se ha inaugurado en el centro una exposición homenaje al autor realista y a su obra más conocida, ‘El sombrero de tres picos’, que relaciona a cuatro genios de diferentes disciplinas artísticas como son el propio Alarcón, Manuel de Falla, Salvador Dalí y Picasso. El homenaje alarconiano de esta primera jornada conmemorativa ha finalizado con la conferencia ‘Un paseo por Guadix y la vida de Alarcón’, de Julio García de los Reyes.
La programación prevista para las próximas semanas incluirá además la conferencia de Manuel Soler, sobre ‘Selección sexual y parasitismo de cría en la comarca de Guadix’ o la ponencia ‘Encuentros literarios’, a cargo del profesor Juan José Castro, así como la charla de Antonio Rodríguez sobre el ‘Guadix de Pedro Antonio de Alarcón’.
En el marco de este aniversario tendrá también lugar la VI Semana de la Ciencia organizada por el centro, que se desarrollará entre el 25 y el 28 de abril e incluirá exposiciones, experiencias de laboratorio, talleres de robótica y astronomía, y la conferencia ‘El mundo que nos espera: Sensores para todo y para todos’, a cargo de José Antonio Hidalgo. Para ambos ciclos se cuenta con antiguos alumnos e incluso profesores del Centro.
Los actos conmemorativos concluirán el 17 de junio con un encuentro en el Teatro Mira de Amescua de Guadix, en el que participarán Salvador Olivares, fundador del Coro Mixto Pedro Antonio de Alarcón, que tanto éxito cosechó en las décadas de los 70 y los 80, así como Juan Miguel Giménez – antiguo alumnos y descendiente de Alarcón –, que interpretará algunas piezas a la guitarra. Finalmente se descubrirá en las instalaciones del instituto un mural conmemorativo del aniversario en el marco de un encuentro intergeneracional de toda la comunidad educativa que ha sido partícipe de este centro en los últimos cincuenta años.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
18 de abril de 2016.