Según los socialistas accitanos, “este nuevo documento prohíbe desde la realización del botellón a la utilización de petardos en la calle”.
El concejal del grupo municipal socialista, Francisco Álvarez, acompañado por la edil del PSOE de Guadix, Belén Porcel, ha destacado “el desinterés” del Equipo de Gobierno del PP por aprobar una nueva ordenanza de convivencia ciudadana consensuada por todos los grupos políticos municipales, “haciendo oídos sordos” a las aportaciones que se realizaron a este documento desde la oposición.
Por otro lado y al margen de esta crítica, ambos concejales del PSOE han transmitido su más sentido pésame, en nombre de todos los socialistas de Guadix, por el fallecimiento de Fray José María, fundador de los Hermanos Fossores, y por el fallecimiento también de Josefina Tena, técnica del área de Educación del Ayuntamiento de Guadix.
Tras este paréntesis, Francisco Álvarez ha centrado su discurso en un análisis de lo que supone la aprobación de esta nueva ordenanza municipal, elaborada en su totalidad por la Policía Local, y que afectará a varios ámbitos de la ciudad, desde la realización del botellón al reparto de folletos publicitarios o la utilización de petardos.
Según ha explicado el concejal del PSOE, los socialistas “están de acuerdo en varios aspectos de esta ordenanza, pero no en todos, y por ello, el grupo municipal realizó varias propuestas a este documento, que fueron descartadas por el Equipo de Gobierno del PP, quienes al final aprobaron la ordenanza sin consenso, sin realizar ninguna aportación propia, y sin permitir a los demás grupos políticos de la oposición realizar sus enmiendas”.
Este documento, que ha señalado Álvarez, “podría haber sido mejorado, ya que regulan hechos tan comunes como la colocación de carteles, algo que desde el PSOE se sugirió la posibilidad de habilitar espacios para ello, así como instar a las comunidades de vecinos para que instalen buzones de publicidad en sus edificios para los repartidores de folletos publicitarios”.
El concejal socialista además ha aclarado que el PSOE también pidió un plan de papeleras que aumente su número en la ciudad, así como un incremento de los contenedores de excrementos para mascotas, “porque ahora se va a multar a los ciudadanos que tiren papeles en la calle o no recojan los excrementos de sus mascotas”.
Por otro lado, otra cuestión que también se regulará a través de esta ordenanza de convivencia ciudadana será la utilización de petardos y fuegos pirotécnicos en la calle. “Aquí no sabemos si un particular será multado por lanzar un petardo si su equipo de fútbol gana un partido, si lo van a prohibir en San Antón, o si en una boda alguien quiere tirar una traca. No sabemos si hay excepciones”, ha explicado Álvarez.
Por último, el concejal del PSOE también ha señalado que el grupo municipal socialista propuso en pleno incidir en la educación dirigida a los jóvenes sobre el consumo del alcohol de una forma responsable y la habilitación de espacios para la realización del botellón, un aspecto que no recoge la actual ordenanza de convivencia ciudadana. “Sólo se remite a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, concretamente, si van en envase de cristal, algo que es imposible cumplir, ya que prácticamente todas las bebidas alcohólicas van en botellas de cristal, con lo que el PP lo que está haciendo es prohibir el botellón en Guadix”.
“En resumen, se trata de una ordenanza incompleta, fruto de la prepotencia del PP, que lo único que quiere es que seamos una comparsa en el Ayuntamiento ante la imposibilidad que nos dan como oposición para hacer cualquier tipo de aportación beneficiosa para la ciudad y sus ciudadanos”, ha finalizado el edil socialista.