30.11.10 – 14:44 – IDEAL.ES | GRANADA
UGT y CCOO exigen una normativa específica para las casas cuevas, que evite más muertes por derrumbamientos. Ambos Sindicatos han celebrado una concentración de protesta por el fallecimiento de un trabajador en Guadix, y de solidaridad con sus familiares, por el hundimiento del techo en una casa-cueva de Guadix en la que estaba trabajando, ayer lunes, 29 de noviembre.
Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de MCA UGT Granada, ha explicado al término de la concentración, que los técnicos en prevención de riesgos laborales de UGT Granada desplazados al lugar del accidente, han constatado que no existía ningún tipo de medida preventiva dirigida al trabajo en una cavidad, como intubaciones, u otro elemento de protección similar, (equivalentes a los que deben usarse en los trabajos en minas). Por eso, ha anunciado que UGT va a denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía. Al parecer, las causas del derrumbamiento de la cueva habría sido un agrietamiento del terreno, debido a factores como la temperatura y la humedad. Además, ha señalado que la zona donde estaba la casa-cueva estaba desde hace un año señalizada como zona con riesgo de derrumbamiento, por lo que no se explica que se estuviera trabajando allí, y menos sin medidas de seguridad.
También ha hecho un llamamiento a las Administraciones Públicas para que legislen de forma urgente sobre este tipo de edificaciones, ya que existe un vacío legal que lleva a muchos ayuntamientos a darles tratamiento de vivienda normal, lo que influye no sólo a nivel administrativo, sino también en la exigencia de las medidas de protección para los trabajadores que reforman dichas estancias, dirigidas a proteger su salud laboral y su vida en caso de accidente.
Cómo evitarlo
Por su parte, el secretario general de Fecoma CCOO de Granada, Francisco Quirós ha explicado que el siniestro se podría haber evitado si se hubieran tomado las medidas de prevención necesarias como son “la realización de un estudio previo del terreno y el apuntalamiento de la zona donde se estaban desarrollando los trabajos ya que estamos hablando de un terreno arcilloso”. Se trata de la tercera víctima mortal en accidente de trabajo que se da en el sector de la Construcción en lo que va de año en Granada y el 13º fallecido en el conjunto de todos los sectores, por lo que la cifra de siniestros con resultado de muerte en nuestra provincia ha superado el total registrado el año pasado que se saldó con 9 fallecidos.
En este sentido, CCOO lamenta que la accidentalidad y la siniestralidad en nuestra provincia haya aumentado con respecto al año pasado, a pesar del descenso de la actividad y del empleo. Por ello, Paco Quirós ha considerado que pese a encontrarnos en época de crisis las empresas no deben nunca escatimar esfuerzos en la prevención porque “no nos podemos acostumbrar a la muerte en el trabajo”.
Para el sindicato, una de las prioridades pasa por la formación de los trabajadores en prevención de riesgos con el objeto de que aprendan a “prevenir para evitar los siniestros en el tajo”. Para ello, CCOO dispone de la Fundación Laboral de la Construcción, donde se han formado más de 20.000 trabajadores y trabajadoras en los últimos años.
www.ideal.es