(Lunes 29 de noviembre) El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha salido al paso esta mañana de las declaraciones efectuadas por el concejal socialista, Juan Ignacio Fernández, en las que aseguraba haber obtenido «una respuesta muy vaga» de González Alcalá acerca de por qué no se había hecho una intervención arqueológica en la Cuesta de las Angustias. Para el concejal de Urbanismo, «la respuesta no fue ni mucho menos vaga, sino clara y precisa porque no hay nada que ocultar, ya que desde el 25 de octubre hay dos ejemplares del proyecto entregados en Cultura y están informados positivamente».
Junto al proyecto «Actividad arqueológica preventiva de Control arqueológico de movimiento de tierras del Proyecto de urbanización y mejora del espacio de comunicación San Miguel-Barriada de Cuevas y transformación de infravivienda», el Ayuntamiento de Guadix ha entregado también en Cultura otros dos proyectos de otras dos obras como son el Mirador y la Plaza de la Ermita Nueva.
Según González Alcalá, «todo el Urban tiene sus autorizaciones, sus licencias y los proyectos están en la Delegación de Cultura, estando informados positivamente». Respecto a la muralla de la Cuesta de las Angustias, el edil de Urbanismo ha asegurado que «todo el mundo sabe que hay una muralla que está como soporte de una vivienda particular en la que el Ayuntamiento no puede intervenir y que ha salido a la luz, debido a que ha perdido el enlucido que la tapaba. No obstante, el Ayuntamiento, sin tener esas licencias, va a documentar el lugar y va a adoptar las medidas pertinentes en coordinación con Cultura».
González Alcalá ha querido dejar claro que con independencia de la aparición de la muralla, «Cultura nos ha dado permiso para estas obras y lo único que se requiere es el seguimiento del movimiento de tierras. Nosotros, al hacer un rebaje para meter el cableado telefónico, ha aparecido esta base de la casa. El Ayuntamiento no está obligado a hacer esos sondeos arqueológicos, ya que la autorización es para movimiento de tierras. Tenemos el visto bueno de Cultura y vamos a documentarlo sin ser nuestra competencia».
Para el primer teniente de alcalde, las obras del Plan Urban no se están haciendo con ningún tipo de prisa como asegura el principal grupo de la oposición, «sino con toda la seriedad y coordinación con las distintas Administraciones, a fin de ponerlo en marcha».