Iglesia de San Francisco

Equipo de Gobierno de Guadix
Equipo de Gobierno de Guadix

Iglesia de San Francisco
El alcalde mantiene el compromiso del Ayuntamiento de apoyo a la recuperación de la Iglesia de San Francisco

Preguntado esta mañana por los medios de comunicación con respecto al anuncio de la Diócesis según el cual asume el arreglo de la cubierta de la Iglesia de San Francisco, el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene el compromiso que se alcanzara en una reunión mantenida con las tres partes implicadas (Diócesis, delegación de Cultura entonces representada por Pedro Benzal y Ayuntamiento).

Compromiso que se mantiene aún a sabiendas de que las competencias sobre el patrimonio de bienes culturales de Andalucía corresponde a la Junta, Y que es una actuación que había sido comprometida por la propia delegación de Cultura a través de su delegado Pedro Benzal en un anuncio que hizo públicamente justo en los días previos a una cita electoral. “Si la Junta rompe sus compromisos, nosotros vamos a mantenerlos”, asegura González Alcalá.

Por todo ello, ha asegurado que le parece un gesto de total desfachatez política el anuncio hecho desde el grupo municipal socialista de plantear una moción solicitando el apoyo a la enmienda presentada por los socialistas en las Cortes Generales, en la que se solicita al Gobierno de España que abra una línea presupuestaria plurianual para los proyectos del Teatro Romano y de la Alcazaba de Guadix. “Nosotros no tenemos problema alguno en pedir, pero no vamos a permitir que sea ahora cuando se acuerden de la Alcazaba y el Teatro”.

De hecho, ha recordado que ya se ha abierto el camino para solicitar otra vez el 1’5% cultural para la recuperación del Teatro Romano y la creación del parque arqueológico de la Alcazaba y que existe incluso una reunión cerrada para abordar este asunto en Madrid a finales de este mes. “Nosotros hablamos de realidades y con proyectos hechos. Pero ellos, como se suele decir, ni juegan ni dejan jugar. Sabiendo además que el patrimonio de bienes culturales de Andalucía corresponde a la Junta; y, si no, que dejen esas competencias y ya nos haremos cargo nosotros”, añade.

González Alcalá ha terminado su intervención recordando que “cuando Guadix solicitó el segundo Plan Urban (coincidiendo con el entonces gobierno de Zapatero, que era a quien correspondía hacer el reparto) el PSOE no levantó la voz cuando se aprobaron doce millones a Baza (ciudad a la que felicité y felicito) sin acabar el primer Urban y a nosotros nos dejaron en reserva. Sin que hubiera argumentos y a pesar de que se trataba de un bonito proyecto para la recuperación de nuestro casco histórico. Podrían haber repartido entre las dos ciudades… Y ahora Baza ha tenido que devolver la mitad de esa cantidad por no hacerlo. Pero esa es la postura: nosotros hablamos y hacemos, mientras otros se quedan sólo en hablar”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
22 de octubre de 2014.

Deja un comentario