UGRdis
Se crea la ‘Comisión Permanente de la Comunidad Universitaria con Discapacidad de la Universidad de Granada’ que une por primera vez a estudiantes, PAS y PDI
Granada, 25 de septiembre de 2014. Con motivo de la apertura oficial del curso académico 2014/2015 de la Universidad de Granada, se ha presentado la iniciativa surgida desde el propio colectivo de personas con discapacidad matriculadas en los diferentes ciclos universitarios de la misma o que incluso forman parte del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI).
Bajo el lema «Por una verdadera Universidad de Granada accesible e inclusiva», nace de esta manera la UGRdis (Comisión Permanente de la Comunidad Universitaria con Discapacidad de la Universidad de Granada) para reivindicar una mayor normalización y presencia del colectivo de personas con discapacidad en la universidad granadina y en todos los procesos donde están inmersos, ya sean protagonistas o al menos donde tengan alguna presencia o se aborde el tema de la discapacidad, así como una mayor participación en primera persona en todos estos procesos, huyendo de actitudes paternalistas, proteccionistas y de beneficencia, ya que debe primar el concepto de equidad, accesibilidad y diseño universal y derechos humanos.
El pasado 18 de septiembre de 2014 el activista e investigador social Antonio Tejada, verdadero promotor de todo este movimiento, ya dejó entrever en su conferencia ‘Innovación docente en la atención a estudiantes con necesidades especiales’ dentro de las ‘VII Jornada de Innovación Docente de la Universidad de Granada’, el malestar existente de los discapacitados en las aulas universitarias y la exclusión permanente que sufren cuando manifestó que «se necesita más accesibilidad e inclusión, pero a nivel transversal y piramidal, además de apostar por un verdadero campus accesible e inclusivo».
Uno de los principales objetivos de la UGRdis es convertirse en el único interlocutor válido entre el colectivo universitario con discapacidad y la propia Universidad y Rectorado, ya que numerosas quejas provienen de la poca o nula participación de las personas con discapacidad en el diseño de programas o de cualquier otro tipo de acción o decisión que va destinado a ellos o donde tienen que participar de manera activa. Para ello destacó la célebre frase «Nada sobre nosotros sin nosotros», del latín «Nihil de nobis, sine nobis», expresión utilizada para comunicar la idea de que no puede decidirse una política sin contar con la participación completa y directa de los miembros del grupo afectado por dicha política. Por ello, Antonio Tejada «invita a todos los universitarios con discapacidad a que participen activamente en la vida universitaria». También se refirió al conocido «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo», donde su uso se extiende desde finales del siglo XVIII como lema del Despotismo Ilustrado, caracterizado por el paternalismo, en oposición a la opinión extendida desde los ‘enciclopedistas’ que veían necesario el protagonismo y la intervención del pueblo en los asuntos políticos y públicos que les afectaban.
De esta manera se pretende que la Universidad de Granada apoye las políticas inclusivas de discapacidad, fomente y apueste por la accesibilidad universal en la UGR, convirtiéndose en valor de excelencia académica e investigadora así como de posicionamiento de marca inclusiva a nivel internacional. No hay que olvidar que tras la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD) de la ONU en 2006 y que España ratifica en 2008, las universidades españolas no deben quedar atrás en su apuesta por la inclusión de personas con discapacidad, tanto en alumnado, como profesorado o personal investigador.
Para entender esto es importante destacar que la Universidad de Granada tenía el curso pasado matriculados 445 estudiantes con discapacidad (2,23% del total a nivel nacional), siendo la séptima universidad pública en recepción de universitarios con discapacidad, sólo superada por las universidades de Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia, Murcia y la Complutense de Madrid. Este compromiso debe ir a más y aumentar ya que «es la primera vez en la historia de una universidad a nivel mundial donde se han producido diferentes movimientos en pro de los derechos de las personas con discapacidad en sus aulas, siendo los verdaderos protagonistas y artífices los propios universitarios con discapacidad en beneficio de su colectivo, y que se han unido dentro del seno de la UGR para fomentar proyectos de asociacionismo y de mejora de la calidad de vida de los universitarios con discapacidad y del resto del colectivo tanto a nivel nacional como internacional. Y hay que ser responsables con esto y apoyarlo por interés general», sentenció Tejada.
En esta Comisión UGRdis hay un miembro representante de cada una de las entidades de universitarios, egresados o investigadores con discapacidad surgidas en el entorno universitario granadino. María Angustias Olivencia Carrión representa a la ‘Asociación Universitarios con Necesidades Especiales (A.U.N.E)’; Antonio Manuel Tejada Cruz a la ‘Asociación Nacional de Universitarios con Discapacidad (ANUDIS)’; Emilio Luis Fernández Garrido a la ‘Red Española de Investigadores y Doctores con Discapacidad (Reiddis)’; Cesar Luis Velarde Warthon a la ‘Asociación Universitaria Iberoamericana de Personas con Discapacidad (Auidis)’ y Antonio Espínola Jiménez a la ‘Asociación Española de Investigadores, Doctores y Científicos con Discapacidad’. Estas entidades aglutinan a 492 universitarios con discapacidad pertenecientes a 28 universidades y 14 países iberoamericanos, siendo la Universidad de Granada la que tiene más socios, fuerza y actividad.
Como portavoz ha salido nombrado por unanimidad Antonio Tejada, doctorando de la UGR que en noviembre de 2013 fue uno de los tres premiados a nivel nacional en la II Convocatoria de Becas para la Formación de Doctores con Discapacidad, por su tesis doctoral ‘Análisis del impacto de la Estrategia Europea 2020 en la integración sociolaboral de las personas con discapacidad en las universidades. Propuesta de modelo para mejorar la inclusión de los universitarios con discapacidad’. También cuentan con el apoyo de la ‘Red de Investigadores y Doctores en Accesibilidad Universal (Reidau)’, la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad – Sí Podemos y del laboratorio-observatorio ‘La Ciudad Accesible’, reciente Medalla de Plata de la Provincia otorgado por la Diputación de Granada.
No hay que olvidar que en España, el 34% de las personas con discapacidad carecen de estudios, el 38% tiene sólo los primarios, el 28% han cursado los secundarios y solo el 7,2% tienen alguna licenciatura o diplomatura. Si abordamos el tercer ciclo, sólo había matriculados el pasado año en estudios de posgrado y máster 765 estudiantes con discapacidad y 124 doctorandos con discapacidad. Esto desemboca irremediablemente en una tasa de paro del 72%. Sólo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral tiene trabajo.
Puedes contactar con UGRdis a través del teléfono 674252690, la página oficial de Facebook https://www.facebook.com/UGRdis o a través del correo electrónico UniversitariosConDiscapacidad@gmail.com