Pérdida de la piscina cubierta
Esta es la conclusión a la que han llegado los socialistas tras la celebración del pleno extraordinario en la que pidieron la dimisión del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Urbanismo y Hacienda, Jesús Lorente, por el “fiasco” en el que se ha convertido la pérdida de un centro deportivo urbano valorado en cuatro millones de euros.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, han informado sobre las conclusiones a las que ha llegado el PSOE accitano tras la celebración de un pleno extraordinario en el que se analizó, según los socialistas, el “fiasco” de la pérdida de la piscina cubierta, exigiendo la dimisión del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Urbanismo y Hacienda Jesús Lorente, como máximos responsables de este asunto.
La principal causa que señala el PSOE de Guadix por la que no se ha construido la piscina cubierta en la ciudad, tras cinco años de espera, se corresponden a “intereses ocultos” derivados del cambio de ubicación de terrenos que ha sufrido el proyecto durante todo este tiempo. Según señala el portavoz socialista, Manuel Gómez, “en 2009 el Ayuntamiento firmó un magnífico convenio, donde la Junta de Andalucía, sacrificando las inversiones deportivas de la provincia de Granada, hizo una apuesta por Guadix y consignó 1.750.000 euros para la construcción de la piscina cubierta”.
Además como recordó Gómez Vidal, la Junta de Andalucía asumió redactar el proyecto, licitar las obras y llevar a cabo la ejecución de las mismas. “La Junta de Andalucía hubiera hecho la piscina cubierta, hubiera pagado al empresario y Guadix sólo tenía que pagar al final”. Sin embargo, en 2011 se cambia la ubicación del proyecto, pasando de unos terrenos municipales en el polideportivo al solar del ferial, que presenta problemas urbanísticos. “Ahí fue donde se perdió la piscina cubierta”, ha indicado el portavoz socialista.
Por tanto como ha asegurado Gómez Vidal, “la piscina no está hecha por la incompetencia y la ineficacia del gobierno popular en Guadix, pese a quien pese”, eximiendo de responsabilidad a la Junta de Andalucía que desde 2009 ha tenido 1.750.000 euros comprometidos con la ciudad de Guadix, “aguantando esta subvención hasta casi fuera de los plazos que marcan la Ley”.
Así las “responsabilidades políticas” de la pérdida de este proyecto se encuentran en el equipo de gobierno del PP, y según los socialistas, deberían haber sido asumidas en forma de dimisión del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y del concejal de Hacienda y Urbanismo, Jesús Lorente.
“Perder cuatro millones de euros ha comportado también la pérdida de 300 puestos de trabajo en esta ciudad. Por este motivo ayer pedimos responsabilidad y asumirla es irse. Si esto fuese una empresa privada y se hubieran perdido cuatro millones de euros de inversión, los directivos estarían cesados fulminantemente, al igual que nos hubiéramos tenido que ir la última corporación socialista si se hubiera perdido el hospital de Guadix o Mercadona”, ha explicado Gómez Vidal.
La única forma de remediar esta situación, como ha aclarado el portavoz socialista es “mirar al futuro, pero con un proyecto bajo el brazo y buscando otra vez alianzas públicas y no privadas. Va a ser muy difícil, pero tenemos diez meses de mandato para saber qué tipo de piscina cubierta queremos”.
El PSOE de Guadix logra una revisión del IBI “para todos”
Al margen del pleno extraordinario sobre la pérdida de la piscina cubierta, el martes también se celebró otra sesión, a petición del equipo de gobierno del PP, para revisar sólo los valores catastrales de los suelos y no de las viviendas de Guadix, que era lo que había pedido el grupo municipal socialista.
Sin embargo, como ha explicado el secretario general del PSOE de Guadix, “tras un intenso debate, el PP se vino a razones y aceptó la propuesta de los socialistas. Finalmente, parece que van a revisar la ponencia de valores de todos los inmuebles y de esa bajada de impuestos nos vamos a beneficiar todos. Si esto no se hace, el PSOE llevará en su programa una revisión de los valores y del coeficiente que se aplica para pagar la contribución”, ha señalado Fernández.
Por otra parte, ha recordado al alcalde que la última revisión que se hizo de los valores de los inmuebles se llevó a cabo desde el catastro y coincidió con la burbuja inmobiliaria alimentada por las políticas del gobierno de Aznar. Además, el representante de los socialistas ha criticado la forma en la que se realizó la convocatoria de este pleno sin informes del secretario general del Ayuntamiento de Guadix ni del interventor. “Quizá se vieron forzados por intereses particulares y han tenido que acelerar el proceso sin tener los informes a mano”.
Sobre este asunto, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal finalizó con el anuncio de que en septiembre los socialistas pedirán una congelación de los impuestos, con una bajada del tipo de gravamen del IBI, “para que los ciudadanos paguen como máximo en 2015 lo mismo que en 2014, porque en 2015 si no se hace nada, los impuestos volverán a subir otro 10%. Si no lo hace el PP, lo haremos nosotros en 2016”.