La Unidad Municipal de Salud y Consumo advierte del riesgo de incremento de ofertas de trabajo falsas en época de crisis

(Jueves 7 de octubre) La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las concejalías homónimas representadas por Jesús Lorente y Laura Serrano, informa que la actual situación de crisis puede provocar un incremento de ofertas de trabajo que no resultan ser tales pero que sin duda juegan con la esperanza de muchos desempleados «y sin embargo son una estafa económica». Por todo ello, se ha elaborado un listado de recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de alguno de estos fraudes, entre las que destacan las siguientes:

* Desconfiar de los posibles correos electrónicos que oferten empleos en los cuales se solicite una cantidad de dinero a abonar antes de recibir material o de formalizar el contrato.
* Informarse adecuadamente sobre aquellas ofertas publicitarias de academias de enseñanza que garantizan un empleo seguro tras la finalización del curso publicitado.
* Antes de atender una oferta de trabajo publicitada es recomendable informarse y verificar la información recibida, todo ello siempre antes de formalizar contratos o realizar ingresos económicos.
* No atender a las ofertas de trabajo que remitan a un número de tarificación adicional de tipo 806, 807 y 905 o aquellas en que estos números sean su línea de contacto.
* No acceder a enlaces directamente tras ser recibidos por correo electrónico; es aconsejable escribir la dirección nuevamente y asegurarse de la seguridad y confianza de la página.
* Desconfiar de aquellas ofertas que intuitivamente son muy aceptables para ser ciertas.
* Precaución con aquellos negocios de tipo «piramidal» en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados. En realidad, los afectados no son más que clientes de la compañía que les hacen creer que se harán ricos en poco tiempo.

Por último, desde la concejalía de Consumo se recuerda que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix, situada en la Biblioteca Municipal José Asenjo Sedano de la Plaza San Francisco, se encuentra abierta los lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 h, mientras que el correo electrónico omic.guadix@gmail.com para formular consultas y/o tramitar reclamaciones funciona todos los días del año.

Deja un comentario