(Martes 5 de octubre) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, presentó ayer ante los vecinos de la calle San Miguel el proyecto de urbanización y mejora del eje de comunicación San Miguel-Barriada de cuevas incluido en el Plan Urban. Lo hizo en un acto celebrado en el Colegio Público Medina Olmos y en el que estuvo acompañado de buena parte de los concejales del Equipo de Gobierno, de la directora-gerente del Plan Adoración Jiménez, del arquitecto Joaquín Valverde y de los representantes del comité de ciudadanía del Urban (quienes además tuvieron ocasión de informarse de primera mano de las unidades de obra que van a desarrollarse en el proyecto). Tal y como anunció el primer edil, la urbanización y mejora de la calle San Miguel cuenta con una inversión que ronda el millón de euros (70% procedente de Fondos Feder y 30% aportado por el Ayuntamiento de Guadix) y tiene una duración prevista de seis meses.
En su intervención, Santiago Pérez López expresó la satisfacción que supone el comenzar a hablar de este proyecto, «concretamente el segundo de mayor importancia dentro del Plan Urban ya que el primero, el correspondiente a Cuatro Veredas, está ya en plena ejecución». Asimismo, recordó a los vecinos y representantes del comité del Urban la próxima realización de otras actuaciones de obra dentro de este proyecto europeo, como son la Plaza de la Ermita y el mirador Padre Poveda.
Joaquín valverde, arquitecto redactor del proyecto, fue el encargado de explicar la parte técnica y las actuaciones concretas que se van a ejecutar. Según detalló, se trata de una gran mejora que reordenará los aparcamientos de la calle de San Miguel, que contempla la instalación de contenedores soterrados y en la que destacan tanto la rehabilitación íntegra de la Cuesta de las Angustias como la colocación de una rotonda en las interseciones de Fuente Mejías y Cañada de los Perales.
Los asistentes escucharon con gran interés la exposición del arquitecto y aprobaron la gran mejora que supone este proyecto para esa zona de actuación. En los ruegos y preguntas se interesaron particularmente por los aparcamietos en la calle de San Miguel, así como los problemas en época de lluvias en la calle Carrera de las Cruces y, sobre todo, la salida y entrada de los niños en el Colegio Medina Olmos y la ubicación más adecuada de los autobuses escolares.
El alcalde accitano tomó nota de todas las sugerencias y peticiones de los vecinos y manifestó su intención de tenerlas en cuenta «ya que suponen mejoras puntuales y sencillas que, con la supervisión técnica del arquitecto, se puedan llevar a cabo».