El río Castril no alimentará las plantas termosolares, dice el alcalde de Cortes de Baza

El alcalde, Juan Fernández Carmona, desmiente que el Ayuntamiento, o la empresa que quiere instalar cuatro plantas termoeléctricas, pretenda sacar agua del río
05.10.10 – 02:12 – JOSÉ UTRERA | BAZA.

El alcalde de Cortes de Baza, Juan Fernández Carmona, ha desmentido que el Ayuntamiento que preside, o la empresa que quiere instalar cuatro plantas termoeléctricas, pretenda sacar agua del río Castril como se había apuntado desde la delegación de Medio Ambiente.
Fernández Carmona ha negado que él haya comentado alguna vez que el agua para las centrales que, con la denominación de Andasol Campo Cámara 1,2,3 y 4 promueve la empresa Milenio Solar, se tenga que sacar del río Castril.
El alcalde de Cortes de Baza, en declaraciones realizadas a Onda Cero, tiene también la percepción de que se está llegando a una situación peligrosa de enfrentamiento entre sus vecinos y Baza. Opinión que comparte con el alcalde bastetano, Pedro Fernández.
Juan Fernández apunta a la utilización de aguas subterráneas para el funcionamiento de las cuatro plantas termoeléctricas que, no obstante, considera que se trata de un proyecto a largo plazo.
El primer edil de Cortes de Baza reconoce que el agua de la red pública de su localidad no es de buena calidad y que él mismo bebe agua embotellada. Señala asimismo que el proyecto de canalización para la comarca de Baza también incluye una toma para su municipio, pero sus vecinos no quieren que a cambio de tener ellos agua, el proyecto se haga tal y como está previsto.
Pozos no
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, considera poco viable que se pueda autorizar la instalación de las plantas termoeléctricas en Cortes de Baza, si Milenio Solar y el propio Ayuntamiento de Cortes de Baza no garantizan el suministro de agua para su funcionamiento, que debe de ser constante y en una cantidad total de cuatro hectómetros cúbicos. «Con los estudios que posee la Agencia Andaluza del Agua, es imposible utilizar captaciones de aguas subterráneas mediante la apertura de pozos en el municipio de Cortes de Baza, salvo que estén pensando en utilizar aguas del río Castril o bien vender derechos de las comunidades de regantes y destinar agua de riego para facilitársela a las termosolares».
Advertencia
El delegado de Medio Ambiente ha manifestado que el Ayuntamiento de Cortes de Baza rompió un acuerdo con su departamento cuando estaba a punto de firmarse, en el que se atendía en un 80% sus propuestas. «Si ahora tienen que recurrir a coger agua del río será muy difícil explicárselo a sus vecinos pues, por un lado, se oponen a una obra legal y, por otra, quieren utilizar agua para las termosolares».
Francisco Javier Aragón, en declaraciones realizadas a Radio Baza Cadena Ser, advierte al Ayuntamiento de Cortes que no promueva falsas esperanzas. «No debe engañar a sus vecinos ni a la empresa y deberá de decir de donde tiene previsto sacar el agua pues, desde luego, de pozos no puede ser», agregó. El delegado de Medio Ambiente hizo públicas estas declaraciones para «que luego no digan» que es su delegación «quien hace inviable el proyecto».

www.ideal.es

Deja un comentario