El Ayuntamiento de Guadix recibe comunicación del oficio para el anuncio del proyecto de encauzamiento de la Rambla de Baza

El Ayuntamiento de Guadix ha recibido una carta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir le comunica la remisión del oficio para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial del Estado del anuncio del proyecto de acondicionamiento y encauzamiento de la Rambla de Baza. Anuncio que también deberá de exponerse en el tablón municipal de anuncios a fin de que pueda ser consultado por todos los ciudadanos y para recabar cuantas alegaciones o reclamaciones se formulen en el tiempo de exposición del mismo.

La obra proyectada consiste fundamentalmente en el acondicionamiento y encauzamiento de un tramo de la Rambla de Baza de unos 3.400 m de longitud, desde unos 1.050 m aguas arriba del cruce con la línea de ferrocarril hasta la confluencia de la Rambla con el Río Verde. El plazo de ejecución de los trabajos incluidos el proyecto se estima en 16 meses desde su inicio. Todo ello con un presupuesto base de licitación de 6.046.969,00 euros (IVA incluido).

Sigue avanzando así un importante proyecto con el que se dará una solución urbanística a esa zona inundable de la ciudad aledaña a la Rambla de Baza en la que, además de haber viviendas cercanas, se sitúa el recinto ferial y del mercado semanal. Se trata de un compromiso anunciado hace apenas unos meses, tras la visita que el propio Presidente de la Confederación, Manuel Romero Ortiz, realizó a la citada Rambla el pasado mes de septiembre acompañado por el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez López, y el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá.

Se trata, según destaca el alcalde accitano, de un paso más en este compromiso contraído con la ciudad de Guadix «después de que el proyecto estuviera olvidado en un cajón en la etapa socialista hasta que se rescató en cuanto las competencias de Confederación pasaron de nuevo al Ministerio». «Las obras de encauzamiento de la Rambla de Baza supondrán una importante apuesta por el empleo, así como una importante solución urbanística al incrementarse con ellas la seguridad de una de las zonas inundables de la ciudad», afirma.

De hecho, tal y como se especifica en la memoria, tras las inundaciones que se produjeron en Guadix en el año 2006 como consecuencia de las intensas lluvias que hicieron que se desbordase la Rambla, se hacía más necesario y urgente el encauzamiento de la misma en el tramo comprendido entre el cruce con la línea de ferrocarril y su confluencia con el Río Verde. Un proceso que se llevará a cabo en distintas secciones.

Las obras se realizarán con una inversión que procederá en un 80% de fondos europeos y un 20% de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de manera que el proyecto no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento «ya que la obra está pagada al 100% por el Gobierno de España», tal y como se explicó en el momento de anunciarse el compromiso.

Se trata, en definitiva, de dar respuesta a una demanda histórica de la ciudad para garantizar una mayor seguridad tanto a los vecinos de la Avenida Buenos Aires como a los usuarios del recinto del mercado semanal y el ferial.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
25 de julio de 2013.

Deja un comentario