El Ayuntamiento de Guadix mantendrá abierto del 17 de junio al 5 de julio el plazo de presentación de solicitudes para el programa de ayuda a la contratación del decreto contra la exclusión social en Andalucía

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Servicios Sociales del consistorio accitano, Mª Carmen Alcalá, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer todo lo relacionado con la convocatoria del programa de ayuda a la contratación del decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

Según han anunciado los munícipes, el plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto del 17 de junio al 5 de julio, ambos incluidos, en el Ayuntamiento de Guadix, área de recaudación, entrada por la calle Requena Espinar, lugar al que deberán de dirigirse los solicitantes. El consistorio lo ha organizado todo para que durante esos días cuatro personas puedan atender las solicitudes que se presenten.

Este programa consiste en la contratación laboral de aquellas personas que cumplan los requisitos exigidos en el decreto y que, tras haber sido seleccionadas, tendrán un contrato por una duración de entre quince días y tres mese para el desarrollo de actividades de especial interés. La financiación de cada contrato no superará los 1.000 euros mensuales, cifra en la que deben de estar incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social.

Esto ha llevado al Ayuntamiento a tomar la decisión de establecer la duración de los contratos en uno y dos meses a fin de tratar de cubrir así las expectativas que se están suscitando, ya que el sueldo final que perciban los beneficiarios será bastante reducido.

Según el citado decreto, el Ayuntamiento de Guadix está pendiente de la asignación de unos 85.000 euros para el programa y se espera que la resolución definitiva llegue a final de mes, que será cuando se confirme finalmente la cantidad destinada al consistorio accitano.

En su intervención, el alcalde de Guadix ha lamentado la insignificancia de la cantidad destinada a este Plan, algo que contrasta con las expectativas que se están creando desde algunos sectores. «Estamos hablando de unos 85.000 euros, frente al algo más de un millón de euros que hemos destinado como Ayuntamiento al Plan de Inversión y Empleo. No obstante, no vamos a renunciar a un solo euro que venga a nuestra ciudad, a pesar de que sea una cifra como ésta y genere mucho trabajo administrativo», ha asegurado, y ha añadido que el programa empezará en el momento en que el dinero llegue a la ciudad, algo que todavía no ha ocurrido.

En el mismo sentido se ha pronunciado la concejala de Servicios Sociales, quien ha lamentado que esta iniciativa tenga tintes de «campaña de imagen para obtener réditos políticos utilizando a la población más vulnerable». No obstante, el consistorio está trabajando para su puesta en marcha, «y en este sentido hay que agradecer especialmente el trabajo de las áreas de Personal y Urbanismo».

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
12 de junio de 2013.