El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, acompañó en la tarde de ayer al vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, en la reunión que mantuvo con alcaldes de la comarca para presentarles los resultados del estudio de la Diputación Provincial sobre el ciclo integral del agua. El encuentro tuvo lugar en el patio del Ayuntamiento, donde los alcaldes asistentes tuvieron ocasión de conocer este estudio que plantea un ente provincial del ciclo urbano del agua.
Se trata, tal y como explica González Alcalá, de una propuesta que viene de la Diputación y que se está presentando en todas las comarcas de la provincia en reuniones como la de ayer en las que se dan cita los alcaldes de los diferentes municipios interesados. Se trata de una cuestión que no afecta a la ciudad de Guadix, aunque el consistorio accitano se prestó como lugar físico en el que celebrar el encuentro.
Según se explicó a los diferentes alcaldes de la comarca, el estudio detecta una serie de deficiencias técnicas y económicas importantes en la mayoría de municipios de la provincia, por lo que se hace preciso mejorar las infraestructuras, apostar por un modelo de gestión supramunicipal que aporte las mejoras prácticas para que los ciudadanos reciban el mejor servicio, y un sistema tarifario que garantice el equilibrio económico de la gestión y trate por igual a todos los usuarios del servicio.