Los socialistas denunciaron ayer que el estudio provincial sobre el ciclo del agua que el vicepresidente tercero de la Diputación, José Robles, presentó al alcalde accitano podría ser la antesala de una externalización del servicio, que ahora presta en la ciudad la empresa mixta Aguas de Guadix.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, criticaron ayer la visita que realizó el vicepresidente tercero de la Diputación de Granada, José Robles, para presentar al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, un estudio provincial sobre el ciclo del agua, y que según los socialistas, podría suponer un primer paso para la privatización del agua en la ciudad.
A pesar de que ningún representante socialista fue invitado a dicha presentación, el portavoz municipal indicó que el PSOE “va a estar radicalmente en contra de que Guadix y su alcalde entreguen de nuevo otra potestad de esta ciudad a la Diputación de Granada, mientras que González Alcalá vuelve a esconderse una vez más para que el alcalde real de esta ciudad, Sebastián Pérez, conserve sillones provinciales entregando el futuro de Guadix”.
Gómez Vidal y Fernández, representantes de los socialistas accitanos, tildaron esta posible privatización del agua en Guadix de “disparate” y advirtieron que la ciudad está asistiendo al mayor proceso de desmantelamiento de servicios públicos que se ha conocido en los últimos 30 años, repercutiendo negativamente en el bolsillo de todos los accitanos.
“El único objetivo del PP es privatizar los servicios públicos para que los empresarios de su signo puedan sacar tajada, como ya ocurrió en Guadix hace poco con el tema del tratamiento de la basura a nivel provincial que va a suponer un costo añadido a todos los ciudadanos”, aclaró el portavoz del PSOE.
Por otra parte, Gómez Vidal, que además de ser diputado provincial también forma parte del Consejo de la empresa mixta Aguas de Guadix, anunció que el pasado 20 de marzo se aprobaron las cuentas de dicha empresa con unos beneficios que revertirán directamente sobre la ciudad. Por tanto, como aseguró “no se puede tocar algo que es de los accitanos para dárselo al negocio provincial de Sebastián Pérez y José Robles, y todo, porque González Alcalá es un alcalde que no está y que tiene que hacer sus méritos políticos entregando Guadix a trozos”.
En este sentido, el secretario general del PSOE, Juan Ignacio Fernández, añadió que la empresa del agua al igual que la de la vivienda han sido empresas rentables para la ciudad hasta que llegó el PP al Gobierno en 2007. “A partir de ahí, Guadix se ha convertido en un alumno aventajado de la derecha y de las políticas neoliberales, modificando las tasas del agua con un canon se sequía que seguimos pagando aunque se nos caigan las viviendas con tanta lluvia que ha caído”.
El PSOE insistió, además, en la necesidad de que el PP designe ya a su candidato para las próximas elecciones en Guadix, ante “la ausencia del alcalde”. “Queremos saber quien va a ser la referencia del Gobierno, si es que aquí va a haber Gobierno y si está hoy en el Gobierno, y deberemos de pedir responsabilidades políticas a quien de verdad lleve las riendas de esta ciudad”, aclaró Gómez Vidal.
El secretario general socialista ofreció más detalles sobre esta petición e hizo referencia al concejal de Hacienda, Jesús Lorente, al que calificó de “superconcejal”, ya que según manifestó, “es quien realmente lleva los asuntos de Guadix en el Ayuntamiento, y por tanto, es culpable también de la mala situación que tenemos en la ciudad”.
Acceso al expediente del Plan de Empleo municipal y becas
La semana pasada el PSOE de Guadix denunció la “falta de transparencia” en la selección del personal para el Plan de Empleo municipal y las becas que se han ofrecido desde el Ayuntamiento accitano. Por ello, pidió formalmente el acceso a dichos expedientes, respuesta que el PSOE ha obtenido tras 22 días de espera.
“No sabemos qué tienen que esconder, pero algo hay. Porque ahora nos indican que podemos ver el expediente pero sólo en horario de mañana, cuando nuestros concejales todos trabajan en esas horas, y bajo la presencia de un edil del Ayuntamiento o de un funcionario. Algo que no entendemos, porque normalmente los expedientes se encuentran encima de la mesa del secretario para que se puedan revisar sin ningún tipo de obstáculo”, explicó Fernández.