De establecerse este nuevo gravamen por parte del PP, los ciudadanos y ciudadanas abonarán entre 10 y 50 euros más al año por un servicio que ya pagan y que el Ayuntamiento de Guadix tiene contratado con la empresa de recogida de basura.
El PSOE ha criticado al alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, por el voto a favor que emitirá hoy durante el transcurso del pleno de la Diputación de Granada, y como diputado provincial del PP, para imponer una nueva tasa a todos los ciudadanos y ciudadanas de Guadix por el tratamiento de la basura.
Así lo denunciaron ayer el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, el concejal socialista, Iván López Ariza, el secretario de política municipal, Carmelo Martínez, y el portavoz municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal. Éste último aseguró que la nueva tasa o gravamen que deberán pagar los accitanos y ciudadanos de la provincia se debe “a la inmensa deuda que los gobiernos del PP de Motril y Granada tienen con el consorcio provincial que había antes para el tratamiento de la basura. Ante este tema el grupo provincial del PSOE en la Diputación va a votar radicalmente no”.
Una vez que la nueva tasa pueda ser definitiva, los ciudadanos de Guadix deberán pagar entre 10 y 50 euros más al año por el tratamiento de la basura, un servicio que ya abonan en sus facturas, y que pagarán doblemente, como aclaró el portavoz socialista, “como consecuencia de que su alcalde, José Antonio González Alcalá no defiende los intereses de sus vecinos, sino sólo a los intereses de su propio partido, el PP”.
Ante esta situación, el PSOE de Guadix anunció ayer la propuesta de una serie de iniciativas para dejar sin efecto esta nueva tasa por basura impuesta por la Diputación de Granada. Entre estas propuestas destaca la de que sea el propio Ayuntamiento de Guadix quien pague esta tasa directamente a la Diputación de Granada, sin recaer en los bolsillos de los ciudadanos, ya que en estos momentos el Consistorio accitano tiene contratado este mismo servicio de tratamiento de la basura con la empresa encargada del servicio de recogida.
“Curiosamente ahora a los ciudadanos de Guadix le van a cobrar por un servicio que ya tiene contratado el Ayuntamiento con una empresa. El Ayuntamiento que cobra por ese servicio tiene que pagar, y así lo vamos a proponer nosotros sobre la nueva tasa que el PP quiere establecer por este servicio”, explicó Gómez Vidal.
Por otro lado, los socialistas volvieron a denunciar la subida generalizada que se ha producido en Guadix sobre los impuestos desde que gobierna el PP en la ciudad y apelaron a la “sensibilidad” del alcalde accitano para que no votase contra sus propios ciudadanos.
“Le voy a pedir que elimine el soniquete que ha aprendido del subdelegado del Gobierno de que algunos cuando hacemos la función de fiscalización de la oposición y criticamos las pésimas decisiones que están tomando, lo único que hacemos es destruir. Destruye guadix quien ha perdido la población de los 20.000 habitantes, quien ha hecho que el paro se doble, y quien a pesar de ser alcalde no está dedicado permanentemente a ello”, ha finalizado Gómez Vidal.
Iniciativas socialistas sobre desahucios y sobre la oficina de Hacienda en Guadix
Al margen de la nueva tasa para el tratamiento de la basura que quiere establecer el PP, el secretario de política municipal, Carmelo Martínez, y el secretario general del PSOE, Juan Ignacio Fernández, aprovecharon la convocatoria de medios de comunicación para dar a conocer dos actuaciones de los socialistas accitanos en el tema de los desahucios y de los servicios de la oficina de Hacienda de Guadix.
Sobre los desahucios, Carmelo Martínez anunció que el PSOE de Guadix está emitiendo una serie de cartas a todas las entidades bancarias de la ciudad para poder buscar soluciones ante la dramática situación de muchos ciudadanos que pierden su vivienda y se encuentran en la calle.
Estas misivas, según aclaró el secretario de política municipal, están firmadas por el propio secretario general socialista, Juan Ignacio Fernández, y en ellas se propone a las distintas entidades bancarias una serie de actuaciones, como por ejemplo: establecer una moratoria que ofrezca tiempo a las familias a buscar un alquiler barato o social, establecer un protocolo que permita adelantarse y plantear soluciones al desahucio, e informar sobre la existencia de oficinas de intermediación de la Junta de Andalucía.
Así Carmelo Martínez agradeció de antemano la colaboración de las entidades bancarias de la ciudad, esperando a que “tengan sensibilidad” hacia este drama que están padeciendo cada vez más familias en toda España.
La otra actuación planteada por el PSOE de Guadix es referente a los servicios de la oficina de Hacienda, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado 17 de febrero, que las oficinas de Guadix, Loja, Baza y Órgiva serán sometidas a una reestructuración de la Agencia Estatal Tributaria.
Según anunció el secretario general socialista, Juan Ignacio Fernández, en los próximos días el grupo parlamentario del PSOE en Andalucía vendrá a Guadix a presentar una iniciativa que los socialistas llevarán a Sevilla para que sea el propio Gobierno de España quien ofrezca información sobre los servicios que van a ofrecer a partir de ahora las oficinas de la Agencia Tributaria de los municipios granadinos afectados, y sobre todo, la oficina de Hacienda de Guadix. Además, Fernández aseguró que el PSOE también llevará al próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Guadix una moción para aclarar todo este tema.