Sobre la fundación en Guadix del asilo de ancianos desamparados en el antiguo convento de San Francisco – Año 1878
Transcribo unos apuntes mecanografiados que he encontrado en el Archivo Histórico Diocesano de Guadix, posiblemente redactados por el sacerdote, natural de La Peza, D. Ángel Muñoz Quesada, que dedicó muchos años de su vida a organizar en este archivo todos los fondos documentales del Archivo de la catedral y que se encontraban en dependencias de la catedral en lo que actualmente es el museo.
Los fondos documentales de este Archivo Histórico están guardados en unas 3.600 cajas que ocupan una extensión aproximada de 475 metros.
D. Ángel recogió en estos apuntes la historia de la fundación del antiguo Asilo de Ancianos que se encontraba adosado a la actual iglesia de S. Francisco, que siguió y sigue abierta al culto, y que desde hace al menos dos décadas las Hermanitas de los Ancianos Desamparados lo trasladaron a la actual Residencia de Ancianos.
“ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Al final de la década del año 1870, concretamente en el año 1878, tanto el obispado como las autoridades civiles y el pueblo de Guadix, en general, pensaron que era una buena obra amparar y recoger en un lugar a hombres y mujeres que por su avanzada edad y carencia de familia, y todos faltos de medios de subsistencia, o vagabundeaban implorando la caridad o pasaban sus últimos días en la miseria y falta de todo, tanto en Guadix como en toda la zona o comarca. Necesidad que como en otros lugares se iba remediando, en lo posible, acogiendo a estos en las casas sostenidas por la Iglesia en sus distintos apostolados ya de hombres o de mujeres que todos bendecían y admiraban.
El canónigo chantre de la catedral de Huesca D. Saturnino López Novoa, hombre profundamente sensibilizado en su ministerio de la pobreza y desamparo de los ancianos concibió la hermosísima tarea de fundar una congregación que aportara alivio y cuidado a la tercera edad abandonada y después de muchos trabajos, oración y consultas se decide a afrontar su trabajo redactando unos estatutos y contando en principio con un grupo de mujeres jóvenes que comparten este ideal: emplear su vida en este bendito apostolado. Estos estatutos son aceptados en el arzobispado de Valencia donde se erigirá la casa matriz comenzando un noviciado el día 11 de mayo de 1873.
Con las ilusiones de todos, la penuria de los tiempos y de la época, era acicate para dotar a Guadix del beneficio de ayudar a los ancianos. Así el año 1878 se solicita de la Madre Superiora de la Casa Matriz de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Valencia el número suficiente de religiosas para hacer esta fundación
En estas fechas estaba libre por haber sido vendido por la Desamortización el convento de S. Francisco que unía en su lateral izquierdo la iglesia del mismo nombre, hermosa fábrica con magnífico artesonado y que sería apropiado todo el conjunto, iglesia y convento, para esto y un lugar céntrico. El convento había sido adquirido por el Magistrado de la audiencia de Sevilla, natural de Guadix, D. José Mª Casas Miranda y este, muy buen cristiano, a instancias del obispo D. Vicente Pontes y Castelar y de las autoridades locales, alcanzaron de D. José el que cediera para asilo el convento.
La madre Sor Teresa de Jesús Journet, fundadora de la Congregación de Hermanitas de Ancianos Desamparados asistió a su inauguración. Las dos primeras hermanas que llegaron fueron sor Concepción Cervera y Sor Dolores Parra que inauguran este asilo en agosto de 1878, siendo el primer anciano recogido Joaquín Rodríguez, viudo de 71 años, el día 10 de septiembre de 1878. En el año 1880 llegan otras 2 religiosas, en 1881 otras 2 y en 1885 llega una con lo que queda atendido el Asilo en lo más elemental. La bendición la hizo el Sr. Obispo Fr. Vicente Pontes y Castelar. Se llegó a reunir hasta 12 hermanitas de los pobres. Entre los acogidos en el Asilo había hombres, mujeres, viudos y algún sacerdote de Guadix, Baza, Murcia y Almería.
El 28 de septiembre de 1881 y en Junio de 1887 la madre fundadora visitó el Asilo de Guadix dando normas, revisando libros, inspeccionando la marcha de todo y dando sus mandatos a la Comunidad con gran interés.
Desde el 4 de Octubre de 1878, fecha de la fundación al 28 de septiembre de 1881 los gastos ascendían a 35.762 reales, según el libro de “Visitas generales”, siendo el superávit de 143 reales, como se ve una buena administración en sus inicios de asentamiento. El Asilo se inauguró el 4 de octubre de 1881, fiesta de S. Francisco. Con el correr del tiempo el público conocería este centro por el “Convento de S. Francisco. Este convento se inició en el año de la llegada de los franciscanos, el año 1491, por cédula real de los RR.CC. el día 25 de diciembre de 1491. De esta fundación sólo queda ahora la iglesia abierta al público y el convento parte de este se ha vendido a particulares, edificándose modernas viviendas en bloques y el resto seguirá el mismo destino.
______________________________________________________________________
NOTAS: Los anteriores datos están basados en: Libro de fundaciones B.G. E. diocesano nº 38 págs 134 al 400
Libro fundaciones pág 2 y M. Balagué, libro: “El espíritu de Sta. Teresa de Journet e Ibars. Edit Studyum Madrid, págs. 5-14
Libro de “Nóminas de los pobres acogidos en la Casa de Guadix y en este libro sobre dos monjas: 1 de Huéneja y otra de Lanteira
Carlos Asenjo Sedano: “Guadix: guía histórica y artística 1974, págs. 123 a 127
Siglas: A.H.S.T.J.G. “Archivo del Hogar Santa Teresa Journet Guadix”
Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Guadix
Autor: José Rivera Tubilla