Dos conferencias impartidas por Mons. Fernando Sebastián han servido para ofrecer una jornada de formación al clero de la Diócesis de Guadix. Esta jornada ha tenido lugar el jueves 31 de enero, en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Guadix, y ha contado con la presencia de casi todos los sacerdotes de la Diócesis. También ha asistido el prelado accitano, Mons. Ginés García.
La primera conferencia trató sobre el Concilio Vaticano II, del que se cumple ahora su cincuenta aniversario. D. Fernando ha recordado aquellos años, lo que supuso el Concilio, la renovación que aportó a la Iglesia y cómo, aún, el Concilio llama a la iglesia a hacerse presente en el mundo, y llevar el Evangelio, y establecer con él un diálogo que proponga la fe
Terminó la primera parte de la jornada con un diálogo sobre lo que supuso el Concilio en la Diócesis de Guadix y cómo se vivieron aquellos cambios. También se habló sobre las dificultades actuales para llevar una propuesta de fe para todos y hacer presente a la Iglesia en el mundo.
La segunda conferencia trató sobre la fe, lo que significa creer hoy, lo que supone creer en Dios, a qué nos lleva,… y las dificultades para ser creyentes en la cultura actual…especialmente para ayudar a creer a la gente. También aquí hubo un diálogo de todos los sacerdotes con Mons. Fernando Sebastián, que habló con claridad y entusiasmó a todos con sus reflexiones.
Los temas tratados en las dos conferencias han venido motivados por las celebraciones que vive la Iglesia durante 2013: el Año de la Fe y el Cincuenta Aniversario del Concilio Vaticano II.
Mons. Fernando Sebastián es Arzobispo emérito de Pamplona Y Tudela, aunque reside habitualmente en Málaga, de donde también fue Obispo durante unos años. Tiene 83 años y recientemente ha publicado un libro sobre la fe: “La fe que nos salva. Aproximación pastoral a una Teología Fundamental”.
Antonio Gómez