Visto bueno de cultura al 1,5% para el arreglo de la Alcazaba

Pleno ayuntamiento de Guadix
Pleno ayuntamiento de Guadix

La sesión de mayo se cerró con el anuncio por parte del alcalde accidental del visto bueno de Cultura al proyecto del 1’5% cultural que se presentará los próximos días, unos días antes del cierre del plazo

El pleno aprueba por unanimidad poner el nombre de Luis Muriel a una calle de la ciudad

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix ha dedicado su comparecencia semanal a valorar el pleno correspondiente al mes de mayo celebrado este martes día 29 bajo la presidencia del alcalde accidental, Iván López Ariza, al encontrarse ausente durante algunos días la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, por una cuestión de salud.

De hecho, la mayoría de los munícipes manifestaron en la sesión sus deseos para una pronta recuperación, gesto que el portavoz ha agradecido esta mañana.

La sesión se inició dando cuenta de las resoluciones para la reorganización llevada a cabo tras la marcha de la concejala no adscrita y la incorporación de Eduardo Jiménez, portavoz de Gana Guadix, al Equipo de Gobierno. De manera que la alcaldesa accitana asume la responsabilidad de Participación Ciudadana, el propio Gómez Vidal la de Salud y Eduardo Jiménez las de Servicios Sociales y Patrimonio.

A continuación se aprobó por unanimidad la incorporación de dos nuevos clubes deportivos (Wadiándalus y Club de Ajedrez) al Consejo Municipal de Deportes. De forma unánime se aprobó también la moción conjunta de IU y Gana Guadix para poner el nombre de Luis Muriel, bibliotecario de Guadix tristemente fallecido el 28 de febrero de 2015, a una de las calles de la ciudad.

El primer debate tuvo lugar en torno a la moción para la puesta en marcha de una sala de cine de Guadix, aprobada por unanimidad. “Todos queremos recuperar el cine en Guadix y en ello estamos, pero con algunas dificultades; porque hay que recurrir a empresas especializadas del sector y los operadores exigían exclusividad en el Teatro Municipal, cuando lo que la ciudad reclama es un espacio diferenciado”, ha resumido Manuel Gómez Vidal, quien toma esta aprobación como “un mandato político”.

Hubo también una iniciativa sobre la transparencia municipal “en la que Beatriz Postigo Hidalgo, como portavoz en esta moción, recordó que la legislación está para cumplirse y que muchas de las propuestas están cumplidas”, ha explicado el portavoz, quien ha recordado además que el régimen de dedicación lo fija el primer pleno y que el acta está en la página web.

“Aunque no debemos de olvidar que la transparencia es mucho más; vamos a actualizar la declaración de bienes y se va a pedir también a todos los grupos que lo hagan”, ha añadido.

La moción (inicialmente planteada por el PSOE) de apoyo a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 para Guadix y comarca devino en moción conjunta. Mientras que el punto nueve relativo al refuerzo del programa de emergencia social mediante la reducción de retribuciones decayó “porque no encontraba ningún amparo jurídico”. En la sesión se dio cuenta también del periodo de pago a proveedores, sobre el que el portavoz ha asegurado que se mejorará.

Y se abordaron dos mociones más del PP: una sobre conservación y mantenimiento del parque de viviendas municipales en Guadix y actuaciones para fomento de la rehabilitación del casco antiguo, de la que se aprobaron las propuestas de acuerdo; y otra para el impulso del convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Guadix y Visogsa relativo a las viviendas de la calle Juan Ramón Jiménez, sobre el que el alcalde accidental anunció que hay prevista una reunión inmediata con el diputado responsable del área. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

El portavoz ha recordado que, además de contar con el apartado de ruegos y preguntas y la intervención de la alcaldesa pedánea de Hernán Valle, el alcalde accidental anunció la culminación del procedimiento administrativo para la resolución de la concesión del 1’5% cultural de la Alcazaba, para el que ya se cuenta con el visto bueno de Cultura, lo que permitirá presentar el proyecto antes del 15 de junio, día en el que vencía el plazo. “Hemos hecho los deberes con un gran trabajo de los técnicos”, ha añadido Gómez Vidal, quien ha terminado destacando la felicitación que la corporación brindó a Encarni Pérez por el premio de Igualdad “María Lejárraga 2018” que concede anualmente el PSOE de Granada. Encarnación Pérez fue galardonada por su vocación docente y como única mujer que dirige en la comarca de Guadix un medio de comunicación (“Wadi-as Actualidad y Cultura”).

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
30 de mayo de 2018