Más de 400 militares, 104 vehículos y 2 helicópteros participan en el ejercicio de adiestramiento de la UME en Guadix

0
1453

UME en Guadix

Más de 400 militares, 104 vehículos y 2 helicópteros participan en el ejercicio de adiestramiento de la UME en Guadix

Una vez realizada la fase de instrucción y adiestramiento, el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desarrollando desde este miércoles 8 de febrero y hasta mañana jueves el simulacro de actuación en tormentas invernales severas. Toman parte en este ejercicio 414 hombres y mujeres del Batallón, 104 vehículos y 2 helicópteros. Así lo ha detallado esta mañana el Teniente Coronel Jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Isaac López García, en el encuentro que ha mantenido junto a la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, para ofrecer información detallada sobre esta actuación.

Tal y como ha explicado Inmaculada Olea Laguna, Guadix ha puesto a la disposición de la UME la explanada del recinto ferial y las dependencias del IES Acci a fin de que puedan instalarse y realizar desde aquí los diferentes simulacros que tienen programados. Precisamente hoy han visitado nuestra ciudad diferentes autoridades andaluzas para asistir a la presentación que ha realizado el Teniente Coronel Jefe y para participar después en una visita a la zona de simulacro.

La alcaldesa accitana ha agradecido a la UME la apuesta que han hecho por Guadix como sede operativa para el desarrollo de este ejercicio “que forma parte de esa formación continua que realiza este cuerpo y que garantiza la mejor de las actuaciones en situaciones de emergencia”. Y ha destacado el hecho de que Guadix reúna una serie de condicionantes en cuanto a terreno y paisaje que la convierten en una ubicación idónea para este tipo de simulacros.

En este sentido, el Teniente Coronel Jefe ha explicado que fundamentalmente son dos los motivos que han motivado la elección de Guadix para el desarrollo de este ejercicio: por un lado, por la buena acogida que tiene la UME en la ciudad accitana, donde además de apoyo cuentan con los servicios precisos para el buen desarrollo del mismo desde el punto de visto logístico; y por otro porque es un enclave idóneo para la realización de simulacros en situación de tormentas severas, inundaciones o seísmos.

En palabras de la alcaldesa accitana, la realización de un ejercicio de este tipo supone para nuestra ciudad una gran repercusión, puesto que durante una semana son más de 400 personas las que participan en él. “Es, sin duda, otra forma de darnos a conocer. Y nos sitúa además durante unos días en el punto de interés, como demuestra el número de autoridades que han asistido hoy a los actos programados por la UME”.

Dentro de la programación de la semana se ha previsto además una sesión de presentación con los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que como ha señalado el Teniente Coronel Jefe “son lo que realizan un trabajo ordinario con un beneficio diario para la población”. Y ha explicado que la actuación de la UME viene precisamente a complementar este trabajo en situaciones en lo que lo ordinario se ve desbordado.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
8 de febrero de 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta