La Plaza de las Palomas acoge este sábado el I Torneo de Ajedrez Escolar

0
588
Torneo ajedrez escolar
Torneo ajedrez escolar

La fase final se disputará a partir de las cinco de la tarde

La Plaza de las Palomas de Guadix acoge este sábado 21 de mayo el I Torneo de Ajedrez Escolar organizado por el colegio de La Presentación y la Escuela de Ajedrez de Guadix en colaboración con el Ayuntamiento de Guadix y Cajamar. Allí se jugará la fase final a partir de las cinco de la tarde. Un aspecto destacable de esta actividad ha sido la implicación de los diferentes centros educativos de Guadix, que han estado participando en la fase previa.

Según se explica desde el Colegio de La Presentación, el centro lleva varios años apostando por la práctica del ajedrez en el aula desde edades tempranas. Los alumnos de Educación Infantil aprenden el nombre de las piezas y algunos de sus movimientos, hasta llegar a jugar una partida. Mientras que en Educación Primaria se dedica una sesión a la semana a su práctica y se utilizan tres días los recreos para que los alumnos que lo deseen jueguen con alumnos de otras clases.

El colegio celebró el año pasado torneo de ajedrez interno en el que participaron más de 150 alumnos. De ahí surgió la idea de extender este torneo a todos los centros educativos de primaria y secundaria de Guadix a través de este torneo escolar que celebra su primera edición.  Los objetivos principales del torneo son:

a)     Fomentar el deporte del ajedrez en los centros educativos y en la localidad.

b)     Involucrar a los niños, maestros y padres en el deporte del ajedrez

c)     Desarrollar el pensamiento lógico-matemático en sus participantes. El pensamiento deductivo, la resolución de problemas, la interpretación de datos, y el desarrollo de nociones espacio-temporales sobre el tablero.

d)     Mejorar las relaciones humanas a través del deporte.

e)     Y disfrutar con el ajedrez dentro y fuera del centro.

Desde el consistorio accitano, la alcaldesa Inmaculada Olea Laguna y el concejal de Deportes Francisco Avilés, destacan el valor de esta iniciativa. “Todos somos conscientes de lo importante que es que la formación académica y reglada de nuestros pequeños se vea completada por otras actividades que contribuyan a desarrollar el pensamiento creativo y cultivar valores y habilidades sociales. Y sin duda, el ajedrez reúne una serie de cualidades que hacen de él una enseñanza ideal para nuestros pequeños, porque a través de él podemos contribuir, de una forma divertida, a la construcción de su mundo interior”.

Nuestros agradecimientos a los patrocinadores: Palenga Plaza, Paco Garzón Joyeros, Cristalería San Francisco, Kamiseto, Deportes Blanes, el AMPA del Colegio de La presentación, elaccitano.com, padrenuestro.net, Ruedas Rieju, Mundo comercio, Estación de servicio Guadix sur, club de ajedrez Dama de Baza, Liceo accitano y Ferretería San Torcuato, sin los cuales el I Torneo de ajedrez escolar “Ciudad de Guadix”

No hay comentarios

Dejar respuesta