Aniversario de la llegada del ferrocarril a Guadix
Aniversario de la llegada del ferrocarril a Guadix
Se cumplen 120 años de la llegada del ferrocarril a Guadix

Un 24 de julio del año 1895 se inauguraba en Guadix con todo el honor y grandeza que requería el evento la línea de ferrocarril que, en un primer momento, acercaba nuestra ciudad a Almería pero que también la conectó con Linares. Si el día 24 se celebraba la llegada del primer tren con las autoridades del momento, el día 25 continuaron los actos con la primera salida desde Guadix. La llegada de este nuevo sistema de transporte a la localidad accitana fue algo tardía (en octubre de 1848 se inauguró en España la primera línea de ferrocarril entre Barcelona y Mataró), pero supuso un gran avance y generó en sus inicios una gran actividad. Con los años, el ferrocarril ha ido perdiendo peso, pero sigue siendo un tema importante por el que trabajar desde diferentes perspectivas para el Ayuntamiento de Guadix.

Muestra del esplendor del pasado ferroviario de Guadix es la máquina de vapor que se encuentran en las dependencias de la estación accitana y que recuerda no sólo una época en la que este medio de transporte era mayoritario, sino también un pasado cinematográfico importante que no en pocos casos tuvo a la locomotora de vapor accitana como protagonista de los rodajes.

Enlace de interés:
Enlace a la Biblioteca Virtual de Andalucía en el que consultar el ejemplar de Wadias de 1995 en el que se dedica un especial al primer centenario de la llegada del ferrocarril a Guadix

http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=148565&posicion=1

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
24 de julio de 2015.