PSOE, ¿Y AHORA QUÉ? ¡AHORA TREN! ¡Y YA!

Linea tren Guadix Baza Almendricos
Linea tren Guadix Baza Almendricos

Ante el cambio en el Gobierno de España, con la nueva titularidad de José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento, CXT emite el siguiente comunicado:

El gobierno de Felipe González cerró la línea de ferrocarril Guadix – Almendricos el 31 de diciembre de 1984, en una decisión fatídica de la que PSOE es el único partido político responsable. Luego ningún ministerio de las épocas de Aznar (PP) y Zapatero (PSOE) hicieron nada por enmendar la muerte de una línea que debería unir Andalucía con el levante de forma natural, y que incomprensiblemente en pleno S. XXI sigue sin existir.

En el tránsito de los gobiernos de Zapatero (PSOE) y Rajoy (PP) se definió la “Red Ten-T” y con ella, el Corredor Ferroviario Mediterráneo. Ni el gobierno de Zapatero incluyó la línea en el corredor, ni el de Rajoy rectificó el error. Con lo cual esta línea aún sigue siendo no prioritaria para Europa, España y las CCAA por las que discurre. Esto debe saberlo la ciudadanía, por mucho que digan los distintos cargos políticos.

A pesar de que en 2012 se “coló” la línea en el PITVI de forma rocambolesca, con errores de mapas… y a pesar de que llevamos 6 años peleando por un cambio de planificación estratégica que asuma que esta línea no debe ser construida a largo plazo y sí con carácter prioritario, en todo este tiempo no hemos recibido nada más que soluciones a medias, “parches”, mentiras, incompetencias y ralentizaciones motivadas por estrategias electorales del PP. Esto lo sabe el PSOE. Y bien que lo han denunciado representantes socialistas durante estos años.

De la Serna, el antecesor de Ábalos como Ministro de Fomento, pasará a la historia por tener varios meses en el cajón un Estudio de Viabilidad, en extrañas circunstancias -y aún sin aclarar- y que sufrió las vergüenzas de que, en una iniciativa ciudadana, fuera CXT quien diera a conocer la existencia del documento antes que el propio ministerio. Gravísimo.
Pero vayamos al futuro que se nos presenta.

El PSOE ha venido exigiendo la aceleración del proyecto ferroviario y la puesta de la “primera piedra” cuanto antes. Y lo ha hecho con vehemencia, eso sí, en los ámbitos locales y provinciales. Nada se sabe de la Señora Susana Díaz para con esta Andalucía Oriental.

Los senadores socialistas asumen definitivamente el proyecto del PP, que rechazó antes. Mientras, el PP, al pasar a la oposición, automáticamente está exigiendo que el gobierno de Sánchez ejecute los -insuficientes- 600.000 € para “los estudios de la línea Lorca-Baza-Guadix” (como si fuera un logro su aprobación).
La única posibilidad pasa por que voten a favor de las enmiendas que Podemos ha mantenido en la segunda fase de la tramitación legislativa.

El PSOE debe enmendar de forma prioritaria el error de 1984. Su propio error. La Historia le vuelve a dar otra oportunidad. Aquí ya no valen medias tintas. Debe asumir un cambio estratégico en materia ferroviaria con esta tierra necesario y debidamente justificado por múltiples razones socioeconómicas.
Por todo ello, exigimos al PSOE (local, provincial, autonómico y nacional) que tome la iniciativa, que den la cara y que no sigan escondidos como en estos días iniciales desde la toma de posesión del nuevo Gobierno. Que acaben de una vez por todas con unas políticas de muerte iniciadas por ellos mismos allá por 1984. Estamos en el año 2018, señores del PSOE, y aún sufrimos sus inútiles ideas de hace más de tres décadas.
Para acabar, al nuevo ministro Ábalos le reiteramos nuestras reivindicaciones más recientes, en especial en lo que se refiere a la concreción de calendario de ejecución para un estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, con el horizonte puesto en el año 2020.

Han sido VDs. muy valientes en la oposición.
Que no se diga ahora en el gobierno.

Vamos a reabrir la línea. CXT