29 Mayo , 2017

Select your Top Menu from wp menus

Lorenzo Milá recoge el Premio de periodismo Pedro Antonio de Alarcón de Guadix en la gala 2017 [Vídeos]

Premio de periodismo Pedro Antonio de Alarcón Guadix 2017

Lorenzo Milá recoge en Guadix el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón

La gala de la XV edición de los premios se celebra con gran éxito de participación y con un merecidísimo homenaje a Joaquín Valverde y la entrega de los Premios Ciudad de Guadix a la productora alemana “Leitmotif Creators”, al periodista de Ideal Pablo Rodríguez y a la productora del programa de Canal Sur “Al Sur del tiempo” Promico Imagen

La XV edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix ya tiene nombres y fecha: el próximo 3 de marzo el periodista Lorenzo Milá, actualmente corresponsal de TVE en Roma, estará en nuestra ciudad para recoger el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en reconocimiento a su trayectoria profesional. El jurado de los premios lo define en su fallo como uno de los rostros televisivos más conocidos de nuestro país; periodista de dilatada trayectoria en nuestra televisión pública con más de 30 años de experiencia que deja una impronta personal en sus trabajos y que puede definirse como el iniciador del Informativo de Autor en nuestro país.

Junto a él, los tres premiados en la modalidad “Ciudad de Guadix”, tres premios igualitarios que reconocen los mejores trabajos sobre Guadix: la productora alemana “Leitmotif Creators” por su documental sobre la fiesta del Cascamorras; el periodista de Ideal Pablo Rodríguez por su trabajo “Cuatro espadas cautivadas por Guadix” realizado para recordar el 90 aniversario de la primera visita de Federico García Local a la ciudad accitana; y el programa de “Al sur del tiempo” realizado por Promico Imagen en colaboración con Canal Sur TV y emitido por este canal el 29 de julio de 2016 sobre las cuevas y sus técnicas constructivas.

 

Será una edición especial en la que el jurado ha decidido además ofrecer un homenaje al veterano periodista accitano Joaquín Valverde en reconocimiento a su trayectoria como periodista en TVE y escritor, teniendo siempre muy presente su Guadix natal. Con esta edición, el jurado quiere homenajearle y reconocer su gran labor como referente accitano en el mundo del periodismo.
La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, ha sido la encargada de dar a conocer esta mañana el fallo del jurado, que en esta edición ha estado compuesto por los siguientes miembros:

– Julio García de la Paz, director de RTVE en Granada
– Luis Guijarro, director de CADENA COPE en Granada
– Eduardo Salamanca, Jefe Comercial de GRUPO RADIO GRANADA en representación de las emisoras de la CADENA SER en Granada
– Encarnación Pérez, directora adjunta del periódico local WADIAS ACTUALIDAD Y CULTURA de Guadix
– Ramón Burgos Ledesma, Presidente de la FUNDACIÓN ANDALUZA DE LA PRENSA EN GRANADA.
– Y Juan Jesús Hernández, portavoz del jurado y Jefe de Información del diario IDEAL

Los miembros del jurado mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento de Guadix justo antes de finalizar el año y después de diversas consideraciones y contactos posteriores, siguiendo el proceso que siempre se sigue en estos premios, hoy han dado a conocer su fallo a través de la alcaldesa accitana, que ha estado acompañada por Encarnación Pérez en representación del jurado.

Inmaculada Olea Laguna ha querido aprovechar la ocasión para trasladar su felicitación a todos los premiados y agradecerles el esfuerzo que van a hacer todos ellos para estar presentes en esa gala que se celebrará el viernes 3 de marzo en el Teatro Mira de Amescua. “Debo decir que ya he tenido ocasión de hablar con Lorenzo Milá y que está encantado con esta decisión. Su labor al frente de la corresponsalía de Roma le tiene especialmente atado a Italia, pero aun así ha hecho un esfuerzo enorme por estar presente en Guadix. Y puedo anunciarles ya que nos ha confirmado que asistirá a la Gala de Entrega de los premios que tenemos previsto celebrar el 3 de marzo”, ha anunciado la alcaldesa.

Ha destacado y agradecido asimismo “el gran trabajo que hace este jurado totalmente independiente integrado por profesionales de reconocido prestigio que han conseguido dotar a estos premios de una prestigio incontestable”.

Extracto del acta del Jurado
La argumentación del jurado para cada uno de los premios, a la que ha dado lectura la alcaldesa accitana, es la siguiente:

(Extracto del acta del Jurado que adjuntamos a esta nota)

Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Pedro Antonio de Alarcón”, al reconocimiento de la trayectoria profesional, a don Lorenzo Milá Mencos, actualmente corresponsal de TVE en Roma y uno de los rostros televisivos más conocidos de nuestro país. Periodista de dilatada trayectoria en nuestra televisión pública, es un profesional convencido del servicio público que debe prestar un medio pagado por todos. Prueba de ello es su trabajo siempre independiente y bien documentado, teniendo en su labor como corresponsal el contacto con la calle y con la ciudadanía como referentes.

Más de tres décadas de trayectoria profesional de contrastada calidad han hecho de Lorenzo Milá todo un referente informativo, símbolo de transparencia e independencia, con un sello personal en el que la cercanía con el espectador es innegable y con un extraordinaria habilidad para acercar al espectador la realidad internacional siempre de forma contextualizada. Valores que este jurado ha valorado en la decisión de otorgarle este Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en un momento en el que la profesión periodística debe tener muy presente la figura de profesionales como Lorenzo Milá, para el que interés informativo y la vocación de servicio público constituyen la guía fundamental de su trabajo.

Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, al documental sobre Cascamorras realizado por la productora alemana “Leitmotif creators”. Este trabajo forma parte de una serie sobre Fiestas Ancestrales y tiene difusión a nivel internacional. La elección de la fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Internacional, se hizo entre más de cincuenta fiestas de todo el mundo. Y fueron decisivos su colorido, su historia y la gran implicación de los vecinos de Guadix y Baza. La serie se centra en cinco fiestas de todo el mundo, de entre las cuales el equipo de la productora reconocía que la del Cascamorras ha sido para ellos la mejor de todas. El cliente de la productora es Red Bull International, lo que garantiza una importante difusión internacional a la fiesta.

El jurado destaca la gran calidad del trabajo, tanto narrativa como visual, y la originalidad con la que se aborda esta fiesta centenaria. Así como la gran difusión que supone para Guadix la emisión en diferentes canales internacionales de un trabajo de tan elaborada factura.

El jurado decide conceder también el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” al reportaje publicado por el periódico IDEAL en sus ediciones de Granada, Jaén y Almería “Cuatro espadas cautivadas por Guadix” realizado por el periodista Pablo Rodríguez. Este trabajo es fruto de un intenso trabajo de investigación realizado para recordar el 90 aniversario de la primera visita de Federico García Local a la ciudad accitana. El poeta, en compañía de importantes personalidades, se adentró en la Alpujarra bordeando posteriormente Sierra Nevada por el norte para alcanzar la localidad accitana. Fue un momento determinante en su carrera por lo que supuso para él conocer la población, sus costumbres y sus peculiares trabajos. Aquel vínculo sirvió además de canal para que otras figuras, como Falla o Dalí, se inspiraran también en el ambiente especial de aquella urbe de la primera mitad del siglo XX y crearan posteriormente obras basadas en las conversaciones con Lorca sobre Guadix y su autor fetiche: Pedro Antonio de Alarcón.

Así se refleja en este trabajo con el que se da a conocer al público la relación entre la localidad accitana y algunos de los más importantes autores españoles de la historia, un vínculo que el propio García Lorca reconoció en sus diarios, que fue reflejado en los periódicos de la época y que con este reportaje vuelve a recordarse para conmemorar el 90 aniversario. El jurado destaca la gran labor de investigación realizada por el autor, el valor de los documentos incluidos en los reportajes y la gran calidad literaria del texto.

Los abajo firmantes deciden, asimismo, otorgar el tercero de los tres premios igualitarios contemplados en las bases en la modalidad de premios “Ciudad de Guadix” al programa de “Al sur del tiempo” realizado por Promico Imagen en colaboración con Canal Sur TV y emitido por este canal el 29 de julio de 2016. Esta serie documental refleja el Patrimonio Inmaterial de Andalucía que da personalidad a nuestra Comunidad. El programa distinguido por este jurado se inicia con un reportaje de en torno a siete minutos en los que, de forma intensa y muy bien estructurada, se explica la singularidad del hábitat en cueva de una forma diferente, prestando especial atención a las técnicas constructivas. Para ello se utiliza como hilo conductor a uno de los maestros picaores de la zona, en torno al cual se articula una narración con un atractivo estilo cinematográfico en el que se hace una acertado uso de los recursos narrativos, dando como resultado un trabajo ameno, didáctico y especialmente atractivo para el público. Con él se contribuye a dar a conocer nuestra riqueza, consiguiendo emocionar y sorprender al espectador sin caer en los tópicos.

Por último, y coincidiendo con el XV aniversario de estos Premios, el jurado acuerda ofrecer un homenaje especial al veterano y gran periodista accitano Joaquín Valverde quien, como hiciera Pedro Antonio de Alarcón, ha tenido siempre muy presente a su Guadix natal en el desarrollo de su labor durante décadas en TVE, donde entre otras singularidades ha sido el periodista que más páginas ha escrito en el Teletexto de TVE (en su sección de efemérides). Novelista incansable, también con el ilustre Alarcón, sigue en activo aún en la actualidad a pesar de la edad y los achaques que ésta conlleva. Por lo que este jurado quiere homenajearle y reconocer su gran labor como referente accitano en el mundo del periodismo.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
3 de febrero de 2017.

Premio de periodismo Pedro Antonio de Alarcón Guadix 2017

“Es un honor poner en mi biografía una línea relacionada con Pedro Antonio de Alarcón”, asegura Tom Martín Benítez

Emotividad y defensa del periodismo, protagonistas en la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo y Ciudad de Guadix en los que también se ha distinguido a “Aquí la Tierra”, “Andalucía  Directo” y Antonio Reyes

La XIV edición de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón se celebraban la tarde-noche de este viernes 1 de abril en un Teatro Mira de Amescua lleno a rebosar de público que vivió con gran emoción una maravillosa velada cargada de emotividad y en la que la defensa del periodismo fue el denominador común.

En esta edición el Pedro Antonio de Alarcón ha recaído en Tom Martín Benítez, quien aseguró que es un honor “poner en mi biografía una línea relacionada con él”. Los tres distinguidos con los premios Ciudad de Guadix (Antonio Reyes; Víctor Otamendi y Cristina Tovar en representación de “Aquí la Tierra”; y Modesto Barragán, director de Andalucía Directo) coincidieron en señalar la importancia que tiene para ellos que el jurado de estos premios esté conformado por compañeros de profesión.

La velada estuvo amenizada musicalmente por la excelente actuación del tenor accitano Francisco Javier Jiménez Pérez y la pianista granadina Purificación Cano Martínez. Ambos interpretaron una cuidadísima selección musical que se cerró con el tema “Raquel” de Jacinto Guerrero, en un guiño al periodista Tom Martín Benítez.

La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y a las muchas autoridades que asistieron a la gala (entre ellos el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández; el presidente de la Diputación provincial de Granada, José Entrena; la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García; diferentes delegados provinciales y otras autoridades civiles y religiosas; así como los miembros del jurado, directivos de los medios provinciales y andaluces – entre ellos la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba – y medios de comunicación locales). 

En su intervención, Olea Laguna destacó la importancia de la profesión periodística y defendió la libertad de expresión de los periodistas. “Necesitamos de profesionales de la información que estén dónde se generan las noticias, que nos las expliquen para que podamos conocer los diferentes prismas a los que siempre se presta una misma realidad, que nos ayuden a interpretar con criterio una realidad que cada vez más corremos el riesgo de que se nos presente de forma dirigida e interesada. Debo de reconocer que creo absolutamente en la libertad de expresión de los periodistas, que con su trabajo pueden contribuir a mejorar la realidad”.

También el presidente de la Diputación, José Entrena, se refirió al importante papel que desempeñan los periodistas en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria, más próspera y más viva. “Ahora más que nunca, cuando la tormenta sigue arreciando para vuestra profesión y para las empresas en las que trabajáis, es necesario recordar que el periodismo debe lealtad a la ciudadanía, y que es una profesión con valores, que siempre tiene un fin social e implica altas dosis de responsabilidad, honestidad y compromiso”. La institución provincial coorganiza estos Premios junto al Ayuntamiento de Guadix y los respalda económicamente.

 

El periodista Tom Martín Benítez consiguió emocionar a los asistentes con un sentido discurso que arrancó los aplausos del público en numerosas ocasiones. Fue toda una lección de vida, de periodismo y de defensa de los medios públicos como servicio esencial dirigido a cubrir un derecho fundamental: el derecho a la información. Con respecto al galardón que le ha otorgado el jurado y que le entregó la alcaldesa accitana Inmaculada Olea Laguna, afirmó que, aunque nadie trabaja para conseguir un premio, un premio es “como una caricia”. Y aseguró que “vale lo que vale la gente que lo da” (haciendo referencia a los componentes del jurado) y “lo que vale la gente con la que lo compartes” (refiriéndose en este caso a la nómina de premiados con el mismo galardón en anteriores ediciones, de los que hizo un sentido repaso de la relación que ha mantenido con ellos a lo largo de su trayectoria).

Antonio Reyes recogió el premio Ciudad de Guadix de manos de la concejala de Cultura, Rosana López Raya, por sus artículos de historia publicados en el mensual Ideal Guadix  “Guadix, diálogos entre el pasado y el presente”. Hizo un discurso emotivo y reivindicativo citando unas líneas de “El amigo de la muerte”, de Pedro Antonio de Alarcón, “que llevan a pensar en la cárcel que recientemente se ha creado a las puertas de Europa. Quisiera dedicar este premio a todos los periodistas que con los pies manchados por el barro retransmiten desde los campos de refugiados y cuentan la vergüenza que nuestros dirigentes intentan ocultarnos”.

El director de Andalucía Directo, Modesto Barragán, recogió el premio por el especial Andalucía Directo Fiesta dedicado a Cascamorras de manos del portavoz del jurado, Juan Jesús Hernández, e hizo subir a su equipo al escenario “porque la televisión es un trabajo de equipo”. Barragán agradeció al jurado “la sensibilidad que ha tenido con la información pública”. Según destacó, la fiesta del Cascamorras simboliza perfectamente el sentido de su programa: “meternos de lleno en lo nuestro, impregnarnos al máximo, para darlo a conocer”. Su intervención terminó con una especial jura de bandera del del Cascamorras, encarnado por José Antonio Escudero, en la que tomaron parte los miembros del equipo y los que han encarnado la figura de Juan Pedernal en los últimos años.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, entregó el tercero de los tres premios igualitarios Ciudad de Guadix a Víctor Otamendi, director de “Aquí la Tierra” de TVE, y a la reportera Cristina Tovar. Otamendi agradeció esta distinción que hace el jurado a su programa, “profesionales como nosotros que saben lo que cuesta hacer un programa de este tipo”. Y definió “Aquí la Tierra” como un espacio modesto que se dedica a concienciar al público sobre la importancia de cuidar el lugar en el que vivimos, el planeta Tierra; “uno de nuestros objetivos es contar cada día historias que merecen la pena ser contadas”, aseguró. La reportera Cristina Tovar, de origen granadino, destacó también el hecho de que el premio fuese otorgado por un jurado formado por profesionales de los medios de comunicación y agradeció al jefe de Información de Ideal, Juan Jesús Hernández, y a su director, Eduardo Peralta, su apoyo en los inicios de su andadura profesional en nuestra provincia.

En esta décimo cuarta edición, el jurado de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix ha estado constituido por los siguientes miembros:

– Eduardo Peralta, Director del diario IDEAL de Granada
– Julio García de la Paz, director de RTVE en Granada
– Fátima Ruiz González, directora de Canal Sur RTVA en Granada
– Jesús Javier Pérez, en representación de las emisoras de la CADENA SER en Granada
– Encarnación Pérez, directora adjunta del periódico local WADIAS INFORMACIÓN de Guadix
– Samuel Peña, asesor de la delegación de Cultura de la DIPUTACIÓN de Granada
– Juan Jesús Hernández, portavoz del jurado y Jefe de Información del diario IDEAL

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

2 de abril de 2016.

Related posts

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies