Aceites Echinac
Aceites Echinac
Premio Tótem Ciudad de Guadix a Aceites Echinac aprobado en pleno por unanimidad

El pleno aprueba por unanimidad los días 1 y 9 de septiembre como festivos locales en 2016 y la concesión del premio Tótem Ciudad de Guadix a Aceites Echinac

Desde hoy se incorpora en todos los órdenes del día del pleno un punto dedicado a los anejos y la Entidad Local Autónoma de Bácor para fomentar su participación en las sesiones

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix ha celebrado hoy una sesión extraordinaria y urgente en la que se han abordado diferentes asuntos de interés para la ciudad. Una de las cuestiones destacadas ha sido la aprobación, por unanimidad de los corporativos, de los días 1 y 9 de septiembre como festivos locales en el año 2016.

También ha recibido el apoyo unánime de la corporación la propuesta de concesión del premio Tótem Ciudad de Guadix a Aceites Echinac S.A. Según se argumenta en la propuesta, la empresa viene trabajando desde 1964, siempre teniendo como principal objetivo la elaboración de aceite de oliva de calidad superior. “Casi 50 años seleccionando el mejor aceite es, posiblemente, la mejor carta de presentación de Aceites Echinac”, una empresa que ha crecido en calidad respetando el modo tradicional de elaboración que ha ido pasando de generación en generación y consiguiendo a principios del siglo XXI “el equilibrio exacto entre tradición y tecnología”.

Otro de los aspectos destacados de la sesión ha sido la aprobación (con los votos a favor de PSOE, Gana Guadix e IU, y en contra de PP y Ciudadanos) una moción sobre retirada de símbolos franquistas y señalamiento de lugares de Memoria Histórica en Guadix que propone “retirar todas las placas conmemorativas del franquismo, símbolos falangistas o franquistas, así como referencias al fascismo y al gobierno de la Dictadura que haya en lugares públicos del municipio de Guadix en un plazo no mayor a dos meses”.

El pleno ha aprobado también la solicitud de prórroga para las obras del proyecto del Museo de la Ciudad en el Palacio de Peñaflor. La cesión a la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bácor de un camino. Y la inclusión por primera vez, desde hoy y en todos los plenos, de un punto en el orden del día dedicado a los anejos y a la ELA de Bácor para, según ha destacado la alcaldesa-presidenta, Inmaculada Olea Laguna, “potenciar su presencia y participación en igualdad de condiciones”.

En la sesión de hoy han estado presentes por tanto representantes de la ELA de Bácor, que han tenido ocasión de intervenir, así como Miembros de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y varios vecinos. La sesión se ha cerrado con un apartado de Ruegos y Preguntas en la que cada grupo de la oposición ha ido planteando diversas cuestiones que luego han sido contestadas por el Equipo de Gobierno.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
24 de julio de 2015.