El Partido Popular sigue sin explicar por qué maniobró para que el Teatro Romano de Guadix se quedara sin el 1,5% cultural

El PSOE de Guadix considera que el PP de Guadix “jugó sucio” en la asignación

 

El concejal socialista, Iván López Ariza, lamenta que el Partido Popular de Guadix sigue si explicar las razonas por las cuáles influyó políticamente y de manera negativa para que la asignación del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento no fuese a parar al Teatro Romano de Guadix. Los populares accitanos realizaron una operación política que dejó a este Bien de Interés Cultural sin fondos económicos por parte del Gobierno de España.

 

En julio de 2015, una vez que el PSOE alcanzó la alcaldía de Guadix, el PP de Guadix utilizó su influencia política para que la solicitud que había realizado el Ayuntamiento de Guadix para la recuperación del Teatro Romano y la creación de un parque arqueológico en la Alcazaba, finalmente, fuese asignado por el Gobierno de España para la recuperación del Hospital Real y la Iglesia de San Torcuato.

 

“Llama poderosamente la atención que fue precisamente el anterior alcalde de Guadix del Partido Popular, José Antonio González Alcalá, quien trabajó concienzudamente el proyecto que se presentó para el teatro y la alcazaba, en octubre de 2014, cuando él mismo aseguraba que el proyecto contaba con el compromiso de su partido y de sus representantes en el Gobierno de la Nación y confiaba en que estos dos proyectos iban a recibir esa subvención”, afirma López Ariza. De hecho, González Alcalá anunció una cita en Madrid para abordar el asunto ( http://granadaesnoticia.com/el-ayuntamiento-de-guadix-solicita-el-15-cultural-para-los-proyectos-de-recuperacion-del-teatro-romano-y-creacion-del-parque-arqueologico-de-la-alcazaba/ ). Sin embargo, cuando se hicieron públicas los proyectos agraciados, el Teatro Romano y la Alcazaba se quedaron fuera y sí era aprobada la solicitud que había realizado el Obispado de Guadix-Baza para los edificios religiosos.

 

Los dirigentes del PP de Guadix no quieren explicar qué operación realizaron para que nuestro Teatro fuese apeado: “Si el PP de Guadix hubiese ganado las elecciones municipales, a día de hoy podríamos estar hablando de una cuantiosa financiación para este grandísimo monumento a cargo del 1,5% cultural”, según López Ariza. Y extraña aún más que el sucesor de González Alcalá, el portavoz popular Jesús Lorente, aún no se ha manifestado al respecto a pesar de las buenas gestiones que había realizado su antecesor.

 

Los socialistas recuerdan que, una vez tomaron posesión el año pasado, la alcaldesa, Inmaculada Olea, y el concejal de urbanismo, Iván López, mantuvieron una reunión con el máximo responsable del Instituto de Patrimonio Cultural de España, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para continuar los trabajos que el alcalde saliente había iniciado. Era precisamente esta institución la encargada de evaluar los proyectos presentados al 1,5% cultural. Y en dicho encuentro, se les hizo saber que el proyecto presentado por el consistorio accitano para el Teatro estaba muy bien valorado. Sin embargo, y esas alturas del año, aún el Ministerio de Fomento no les había solicitado los resultados de esa baremación. “Sorprendentemente, tan sólo unos días después, el Boletín Oficial del Estado publicaba que el Teatro Romano de Guadix se quedaba fuera”, afirma el concejal socialista.

 

Así pues, los socialistas piden al Partido Popular de Guadix que utilice sus influencias políticas, no en contra de Guadix, sino para aunar y sumar y para que entre todos y todas consigamos fondos para continuar las intervenciones en el Teatro Romano.

 

Una vez conocida la noticia, el Ayuntamiento se puso a trabajar para agilizar los permisos y licencias urbanísticas para que el proyecto de rehabilitación del Hospital Real y la Alzaba fuese definitivamente aprobado. Y así se hizo desde la concejalía de urbanismo manteniendo un contacto permanente tanto con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, para que fuese aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio, como con el Obispado.

 

Es evidente que algún dirigente popular utilizó malas artes para dejar al Teatro de Guadix sin el 1,5% cultural. Ahora toca seguir trabajando con ilusión y constancia para seguir avanzando. El PSOE de Guadix recuerda que las intervenciones del teatro se han podido realizar gracias a recursos económicos del Ayuntamiento de Guadix, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. Por lo tanto, no es cierto que la administración autonómica no haya contribuido económicamente en el monumento. Lo ha hecho a través del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix y, confiamos, que va continuar haciéndolo. El Ayuntamiento presentó un proyecto para iniciar la recuperación del “Porticus Post Escaenam” en el GDR de Guadix para la nueva Estrategia de Desarrollo Local y el equipo de gobierno está preparado para concurrir a una nueva convocatoria del 1,5% cultural, cuando sea convocada. “Esperamos que los populares de Guadix sí sumen y jueguen limpio”, recalca Iván López.

 

 

Para finalizar, los socialistas aseguran que es vital que los distintos cargos púbicos de todas las instituciones visiten y conozcan a “pie de escena” el Teatro Romano de Guadix, vengan de la institución que vengan y sean del color político que sean. Lo importante es que adquieran conciencia del gran tesoro y la gran oportunidad que ofrece este espacio para Guadix y la Comarca.

 

 

Torreón del Ferro

Respecto al modificado que falta por aprobar por la Junta de Andalucía para finalizar la intervención en el Torreón del Ferro, el PSOE de Guadix reclama a la administración autonómica que se solucione de una vez por todas esta situación. “Lo hacíamos cuando éramos oposición y ante nuestros compañeros y lo seguimos haciendo desde el primer minuto que somos gobierno de la ciudad; esa es la gran diferencia con el PP de Guadix”. En el pleno de mes de septiembre, el edil socialista reconoció al grupo municipal del Partido Popular que era un acierto el trasladar a comisión de cultura del Parlamento de Andalucía una pregunta sobre este asunto a la Consejera.