Paralizado el procedimiento de expropiación que había instado Minas de Alquife

0
1268

Minas de Alquife

Un juzgado de Almería acuerda la paralización del procedimiento de expropiación que había instado Minas de Alquife S.L.U. sobre las propiedades de Manuel Sánchez Ferre, legítimo propietario del conjunto minero de Alquife.

La empresa Minas de Alquife S.L.U. presentó en julio de 2016 ante la Junta de Andalucía una petición de expropiación forzosa sobre los bienes que legítimamente le corresponden a la sociedad de gananciales integrada por Manuel Sánchez-Ferre y Carmen Redondo Segura. El inicio de este procedimiento pone de manifiesto que Minas de Alquife S.L.U. no reconoce como propios, los terrenos y concesiones mineras donde pretende iniciar la explotación.  

En 2008, la sociedad de gananciales integrada por el matrimonio Manuel Sánchez Ferre y Carmen Redondo dueños únicos y legítimos del conjunto minero de Alquife vendieron aproximadamente unas 700 ha. de terreno (de un total estimado de 1643 ha) a tres empresas domiciliadas en Luxemburgo: Hispaimo A.G., Lux Terra Develop A.G. y Rura Develop A.G. Estas tres empresas, junto a Minas de Alquife S.L.U. conforman el actual Holding cuya empresa matriz, tiene su sede en Holanda. Entre los requisitos de la compra-venta figuraba una cláusula resolutoria en la cual se deja bien claro que, si a fecha 31 de diciembre de 2014 no se han efectuado los pagos, la parte vendedora, esto es, la sociedad de gananciales Sánchez Ferre-Redondo recuperarían todas sus propiedades y el contrato quedaría sin efecto. Antes de vencer el plazo, el representante de las empresas luxemburguesas Jürn Hinnerk Fauteck comunicó por escrito a la sociedad de gananciales que éstas, no podrían hacer frente a sus obligaciones de pago. Meses después, ante la negativa de Minas de Alquife S.L.U. a abandonar sus propiedades, la sociedad de gananciales presentó una demanda con el objetivo de salvaguardar sus intereses y recuperar lo que legítimamente les corresponde.

En julio de 2016, la empresa Minas de Alquife S.L.U. presentó un escrito en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía instando al inicio de un procedimiento de expropiación forzosa sobre los bienes de Sánchez Ferre-Redondo habida cuenta que, en septiembre de 2015 esta administración había dictado una resolución por la que se transmite a Minas de Alquife S.L.U. los derechos mineros de Minas del Marquesado.

Ahora, un juzgado de Almería ha dictado una providencia en la que ordena a la Junta de Andalucía paralizar el procedimiento expropiatorio. Según el órgano jurisdiccional almeriense: “Se ha tenido en cuenta la falta de firmeza de la resolución que en septiembre de 2015 acuerda la trasmisión a Minas de Alquife S.L. de los derechos mineros de Minas del Marquesado, el incumplimiento de las condiciones resolutorias en las que se acordaba la misma y, en particular, la demanda incidental interpuesta por la sociedad de gananciales que se sigue en este Juzgado, en el que se insta la resolución de los contratos de adquisición de las fincas que ahora son objeto de expropiación, que podría comprometer la eficacia de las resoluciones que se fueran adoptando en el presente procedimiento”.

Para Jesús Yebra, abogado y representante de la sociedad de gananciales integrada por Sánchez Ferre y Carmen Redondo Segura este hecho es calificado como una buena noticia, coherente y conforme a ley. “Se sabe a ciencia cierta, que las empresas luxemburguesas no abonaron en su día las cantidades pactadas y como consecuencia de ello, la venta ha sido resulta y por tanto, la posesión y propiedad de lo que se pretendía vender, debe revertir nuevamente a mis representados”.

“Es claro y notorio que Minas de Alquife S.L.U. está actuando con evidente mala fe procesal, pues sabe y le consta, de forma directa, que las ventas efectuadas en su día por la sociedad de gananciales a las empresas luxemburguesas fueron dadas por resueltas, y que ante la negativa de dichas mercantiles a entregar la posesión y propiedad de las fincas, se está tramitando ante los Juzgados de Almería una demanda instando la ejecución de las condiciones resolutorias acordadas en su día y por ende la resolución de las ventas. Y decimos que Minas de Alquife S.L.U. es consciente de todo ello, porque las empresas luxemburguesas pertenecen a su mismo grupo societario, comparten titularidad real y además, la persona que firma el escrito por el que se solicita el expediente expropiatorio en nombre de Minas de Alquife S.L.U. es el señor Don Jürn Hinnerk Fauteck, que es la misma persona, que notificó por escrito a la sociedad de gananciales que las empresas luxemburguesas no podrían hacer frente a los pagos” comenta el abogado.

Jesús Yebra, también ha declarado: “Estamos a la espera de que la sentencia judicial nos dé la razón y obligue de una vez por todas, a que estas empresas abandonen nuestra propiedad. A la vista de estos datos, creemos que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía debe reconsiderar su postura acerca de la Resolución que publicó en septiembre de 2015, por la cual otorgaba a Minas de Alquife S.L.U. la transmisión de los derechos mineros, ya que podría estar incurriendo en delitos de diversa consideración. No obstante, mis representados y yo, estamos dispuestos a sentarnos con la administración si ellos lo estiman conveniente”.

 

 

JESÚS YEBRA

(Representante legal de la Sociedad de Gananciales integrada por Manuel Sánchez Ferre y Carmen Redondo Segura)

No hay comentarios

Dejar respuesta