Las obras desarrolladas por el PFEA en la calle Villalta y callejón de Caldereros embellecen parte del casco histórico y de acceso al barrio de cuevas

Obras casco históricoLas obras, realizadas con materiales nobles, suponen tanto un embellecimiento como la mejora de accesibilidad para los vecinos

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Urbanismo, Jesús Lorente, han manifestado esta mañana un alto grado de satisfacción con el resultado de las obras desarrolladas por el PFEA (antiguo PER) en la calle Villalta y el callejón de Caldereros, incluidos ambos en el casco histórico en lo que puede considerarse la zona de enlace con el barrio de las cuevas. Unos trabajos que, según han destacado, suponen el embellecimiento de esa zona y una importante mejora de la accesibilidad para los vecinos, especialmente en el callejón Caldereros.

En concreto, la actuación desarrollada en la calle Villalta ha contado con una inversión de poco más de noventa mil euros y ha supuesto dar continuidad a una actuación desarrollada previamente por el Equipo de Gobierno en las escaleras que hay frente a la Catedral en la calle Ramón Gámez, donde se instaló un elaborado empedrado granadino. Los trabajos han abarcado todo el trazado de esta calle colindante con la Catedral y limitada por las calles Ramón Gámez, Barradas, Hospital y callejón de Cotarro, todo ello en una zona de alto valor ambiental y monumental conocido popularmente como Barrio Latino.En esa calle se ha procedido a la remodelación de las redes subterráneas de cableado y saneamiento, así como a la modificación de los pavimentos con adoquín de granito, haciendo una simbiosis entre el tráfico rodado y el peatonal en un mismo plano.

Por otro lado, se ha recuperado una escalera con mejor accesibilidad en el callejón de Caldederos, situado en la zona alta de la ciudad como frontera entre la ciudad amurallada y la zona de Cuevas. Debido al alto desnivel que ha de salvar este callejón que parte de la calle Cruz de Piedra hasta alcanzar el cerro de la Solana de Santiago, el callejón estaba resuelto con una escalinata que planteaba importantes problemas de accesibilidad. Las obras han transformado radicalmente esa zona con una escalera que mejora notablemente la accesibilidad, al tiempo que mejora la imagen de la calle. En este caso se ha contado con una inversión algo más de treinta y un mil euros para renovación de redes y pavimentación con una nuevas escalinatas.

Tras realizar una visita a estas dos calles ya remodeladas, el alcalde, el concejal de Urbanismo y buena parte del Equipo de Gobierno han continuado su ruta de visitas a obras de esta mañana en la que cueva-museo, cuyos trabajos de remodelación van a suponer, en palabras de la concejala de Turismo Laura Serrano, “un antes y un después en nuestras infraestructuras turísticas y un referente turístico en toda la provincia”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
20 de abril de 2012.

1 comment for “Las obras desarrolladas por el PFEA en la calle Villalta y callejón de Caldereros embellecen parte del casco histórico y de acceso al barrio de cuevas

  1. Manuel Carmona Amador "el indio" de Villanueva de las Torres
    23/04/2012 at 18:19

    Hola soy Manuel Carmona Amador “el indio” de Villanueva de las Torres (GRANADA), en otras ocasiones me he puesto en contacto con vosotros para anunciaros noticias, como por ejemplo, el fuego del cerro Mencal, pero esta vez me pongo en contacto con vosotros para que hagais saber que Andujar no es el unico sitio donde se celebra la romeria de la Virgen de la Cabeza, sino que en nuestra comarca también se celebra ,en un pequeño pueblo de tan solo 300 habitantes como es Ferreira (GRANADA), el cual duplica su población cuando se acerca su Romeria de la Virgen de la Cabeza.
    Si quereis ir la Romeria es el Domingo 29 de Abril por la mañana entorno a las 12:00 ,si quereis mas información os podeis poner en contacto con el ayuntamiento , o conmigo mi correo electronico : manuelelindio@hotmail.com , me gustaría mucho que lo anunciarais, para que la gente se enterara.
    Muchas Gracias por vuestra atención.
    Un saludo:
    Manuel Carmona Amador “el indio” de Villanueva de las Torres.

Leave a Reply