Los vecinos de Darro (Granada) recogen firmas contra la construcción de una planta de residuos

Las personas que se oponen a la edificación de la planta denuncian «el grave riesgo potencial para la salud, las insostenibles molestias y el notable impacto medioambiental para toda la comarca»
27.02.10 – 20:08 – EFE | GRANADA

1.100 vecinos de la comarca de Guadix han firmado contra la construcción de una planta de tratamiento de residuos orgánicos en la localidad de Darro y han anunciado movilizaciones al considerar que este proyecto hipoteca el desarrollo de la zona.

La oposición al proyecto está respaldada por el grupo municipal socialista en Darro que ha exigido al equipo de gobierno que paralice las obras de la planta ante «el grave riesgo potencial para la salud, las insostenibles molestias y el notable impacto medioambiental para toda la comarca», ha informado el PSOE.
El proyecto tampoco cuenta con el visto bueno de algunos municipios de la Mancomunidad de Guadix «al tratarse de una planta cuya explotación generará molestos olores» así como el «deterioro ecológico» del entorno.
El proyecto fue aprobado la legislatura pasada por el actual alcalde, Manuel Blas Gómez quien, antes de las elecciones de 2007, rectificó su decisión de instalar allí la planta, por lo que fue demandado por parte de la empresa encargada de la explotación, según el PSOE.
Además, existe una decisión judicial desfavorable para el Ayuntamiento de Darro, «de la que en ningún momento el alcalde ha informado a la oposición ni a los vecinos, y que se ha negado a recurrir por vía alguna en el plazo legal establecido», ha advertido Concepción García, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Darro, un municipio con unos 1.500 habitantes.
La planta de lodos orgánicos, que se construye en el paraje Las Pedrizas, tratará como mínimo, según el proyecto, unas 12.000 toneladas anuales de residuos que se fermentarán por apilamiento y por volteo de forma aeróbica.
Los vecinos que están en contra del proyecto han denunciado que su actividad producirá malos olores en determinadas épocas del año, incluso a decenas de kilómetros de distancia, así como partículas en suspensión en la atmósfera, proliferación de insectos, desaparición de la fauna de la zona y riesgo de contaminación de acuíferos.

www.ideal.es

Deja un comentario