Los socialistas advierten al alcalde de Guadix de que llega cuatro años tarde con la construcción de la piscina cubierta

Para inicios de otoño. Ésta ha sido la última fecha proporcionada por González Alcalá para comenzar las obras de un complejo deportivo urbano que lleva casi cuatro años de retraso en su construcción.

Desde el PSOE aclaran que todo se debe “a la mala gestión de este proyecto” y recuerdan que la Junta de Andalucía ha aplazado el reembolso de la subvención de 1.750.000 euros que en su día concedió al Ayuntamiento para el levantamiento de la infraestructura.

El 28 de septiembre de 2009, el que era entonces alcalde de Guadix, Santiago Pérez López (PP), firmó en la delegación provincial de Deportes de la Junta de Junta de Andalucía un convenio para la construcción en Guadix de un centro deportivo urbano que albergaría la tan reclamada piscina cubierta.

Pero después de casi cuatro años de la firma de este convenio, “los accitanos siguen sin tener ni centro deportivo urbano, ni piscina cubierta, sólo una lista de traslados de ubicaciones y tramitaciones que se dilatan en el tiempo”, como denunciaron ayer desde el PSOE de Guadix.

En concreto, el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento, Manuel Gómez Vidal, aclaró que a pesar de que el PSOE no está de acuerdo en varios aspectos, como por ejemplo, el sistema de gestión o los precios que se pretenden establecer en este complejo. “El PSOE ha demostrado tener una extraordinaria responsabilidad en este asunto y no ha hecho ninguna alegación al proyecto de viabilidad para desbrozar el camino”.

Además, recordó que la Junta de Andalucía ya ha aplazado “con buena fe” el reintegro de la subvención de 1.750.000 euros que en su día concedió al Ayuntamiento de Guadix para la construcción de esta piscina cubierta que aún sigue sin ejecutarse. Por tanto, el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, tiene pendientes “unos deberes inexorables” para levantar en la ciudad esta infraestructura que acumula varios años de retraso, como indicó Gómez Vidal.

“Tenemos que empujar y no poner obstáculos en este proyecto, pero ellos se tienen que poner las pilas. El alcalde se comprometió a arrancar el proceso de construcción a principios de este otoño, pero ya vamos muy tarde”. Así sentenció el portavoz municipal del PSOE de Guadix, quien a su vez anunció que en el pasado pleno del mes de mayo ya se aprobó de forma definitiva el proyecto de viabilidad del complejo deportivo urbano “sin obstáculos” de la oposición.

La Baldwin tirará de un nuevo tren turístico puesto en marcha en Alcalá de Henares.

Otra de las cuestiones más relevantes que ocuparon ayer la atención de los socialistas accitanos fue una vez más aquello que tiene que ver con la situación de la locomotora Baldwin. El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, lamentó nuevamente que la máquina de vapor accitana sea empleada para generar trabajo y riqueza fuera de su tierra, con la puesta en marcha de un nuevo tren turístico en Alcalá de Henares que será remolcado por la locomotora Baldwin.

“Hay un anuncio de un nuevo tren turístico tirado por nuestra máquina, a la que ya ni siquiera llaman la de Guadix, sino la 240-1054 la ex andaluces. Y este tren turístico no va a ser el de la comarca de Guadix como está firmado en los convenios. Es un tren turístico de Alcalá de Henares que se inaugura el próximo 29 de junio, dentro de unos días”, explicó.

A raíz de conocer esta nueva situación de la antigua locomotora accitana, el representante de los socialistas de Guadix volvió a recordarle al alcalde que tiene por resolver “un compromiso con la ciudad” y que se traduce en la vuelta de la Baldwin o en la puesta en marcha del tren turístico de la comarca. “No entiendo que tiene Alcalá de Henares que no tiene Guadix. No entiendo por qué tienen que inaugurar un nuevo tren turístico con nuestra máquina y por qué este tren turístico no es en Guadix”.

Los socialistas accitanos se muestran satisfechos por la tramitación del expediente que ha realizado la Junta de Andalucía para que el Cascamorras sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Junto a los temas de la piscina cubierta y la Baldwin, tanto el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, como el portavoz municipal, Manuel Gómez Vidal, mostraron la satisfacción de los socialistas accitanos por la tramitación del expediente que ha realizado la Junta de Andalucía para que el Cascamorras sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así explicaron que la Junta de Andalucía ha hecho sus deberes y en menos de un mes ha enviado el expediente correlativo al Ministerio de Turismo del Gobierno de España para que allí continúe con su tramitación pertinente.

Por último y al margen de este tema, la sede del PSOE de Guadix acogió ayer por la tarde la primera de las reuniones comarcales que cumplen con la promesa de participación de todas las Agrupaciones Locales realizada por la secretaria general provincial del PSOE, Teresa Jiménez. “Iniciamos esta andadura del PSOE con una estructura comarcal, con una sola voz para todas las demandas, porque Guadix no se entiende sin su comarca”, finalizó Fernández.