Los cofrades no mirarán al cielo

Las cabañuelas pronostican que 2012 será más seco que el actual y una Semana Santa sin lluvias
21.09.11 – 00:01 – ANTONIO ARENAS | GRANADA.

Pertinaz como el legendario John Sirica, juez principal del Watergate, y constante como el amanecer, Antonio Baquero Olmos, el farmacéutico cabañuelista del Camino Bajo de Huétor, se está ganando un hueco entre los cabañuelistas del solar patrio. No en vano ha reunido su sapiencia en un libro ‘Cabañuelas y astrometeorología. Historia, método y refranero’, (Fundación Caja Rural de Granada) que ya va por su segunda edición y cuyos ingresos por su venta se destinan a la Asociación de Amigos de los Animales de Albolote. Animales a los que estima y a los que debe algunos de sus pronósticos que extrae fundamentalmente observando sus comportamientos, las formas de las nubes, dirección del viento, temperatura, humedad. Todos ellos observados meticulosamente en el día de San Juan, Juicio Universal (1 de agosto), cabañuelas directas, del 2 al 13 de agosto, y retorneras, del 14 al 25 de agosto y que todavía serán contrastadas con las lunas de octubre pues, como reza el refranero popular, «siete lunas cubre y si llueve, cubre nueve».
«En general, 2012 será un año más seco que 2011», comenta antes de ofrecer para los lectores de IDEAL un resumen cabañuelista del año entrante, mes a mes, acompañado cada uno de un refrán refrendador.
«Si enero es frío y sereno, el año será bueno». Comienza el mes despejado y no muy frío. Al final de la primera semana, bajan bastante las temperaturas y comienzan vientos que hacen la sensación térmica más fría. A mediados de mes habrá un intento de cambio de tiempo y alrededor del día 22 se modera un poco la temperatura, pero sigue la tónica de cielo despejado y frío hasta fin de mes.
«Tal como es el día de San Blas, será Semana Santa y Navidad». Comienza el mes despejado y frío. En la segunda semana puede haber alguna amenaza de lluvia, con alguna helada. A mediados de mes, baja de nuevo la temperatura pero no llueve. (El día 22 es Miércoles de Ceniza y no llueve; por tanto, y según el refranero, que dice «si la Semana Santa entra mojada sale remojada», tendremos un tiempo despejado durante la Semana Santa).
«En marzo, la veleta, ni dos días se está quieta». Comienza el mes despejado, con más frío de lo normal para la época en las dos primeras semanas. Tendrá vientos en la primera quincena. A mediados de mes puede haber alguna perturbación por el sur, provocando un tiempo revuelto. La última semana, también será fría y con cielo despejado.
«Agua de abril, granos mil». Comienza el mes con cielo despejado y con temperatura fresca, no muy fría. (Nota: la Semana Santa comienza el 1 de abril, hasta el 8 de abril y no lloverá). Al comienzo de la segunda semana puede haber alguna precipitación y bajada de las temperaturas. A partir del día 16 comienzan las lluvias, cesan unos días y vuelven alrededor del los días 24 y 25 acompañadas de vientos. El mes termina con inestabilidad y sin frío.
«Mayo frío, mucho trigo». Comienza el mes con nubes y claros. Al final de la primera semana, hay lluvias y bajan las temperaturas. Será una temperatura fría para lo normal en esta época. A mediados de mes se modera la temperatura, pero el tiempo estará amenazante y con los termómetros más bajos de lo normal hasta la última semana, que se despeja y suben las temperaturas.
«Por San Antonio nublado y por San Juan despejado». Comienza el mes con subida de temperaturas y cielo despejado. Quizá con algo de viento durante la primera semana. Alrededor del día 12 puede haber alguna tormenta en Granada y en Sierra Nevada. El viento será la tónica durante las tres primeras semanas, además de alguna amenaza de lluvia. A partir del día 22 ó 24, suben las temperaturas y se tranquiliza el tiempo.
«Sol que pica, cambio de tiempo indica». Comienza el mes despejado y seco. Al final de la primera semana, bajan las temperaturas y puede haber lluvias con algo de viento. La segunda semana se inestabiliza más el tiempo y hay lluvias a mediados de mes en Granada y Sierra Nevada. La segunda quincena seguirá inestable, con subida de temperaturas y tiempo bochornoso, sobre todo, en la última semana, que no lloverá.
«Agosto tiene la culpa y septiembre la pulpa». Comienza el mes con bastante calor. Será un calor bochornoso que provocará lluvias en los primeros días que pueden llegar a ser abundantes al final de la primera semana. La segunda semana, seguirá con tiempo bochornoso y vientos del desierto. A mediados de mes puede haber alguna tormenta sobre Sierra Nevada y en Guadix e, incluso, granizo en el norte de la provincia. A partir del día 22, también hay posibilidades de lluvias.
«Si en septiembre ves llover, otoño es» y «Septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes». Comienza el mes con inestabilidad y al final de la primera semana, comienzan las lluvias. A partir del día 10 llegan vientos del suroeste que traerán bastante agua con lluvias torrenciales y tormentas en Sierra Nevada. Habrá vientos, agua y granizo a mediados de mes. A partir del día 22 se despeja el cielo y bajan las temperaturas.
«La Luna de Octubre, siete lunas cubre y si llueve, cubre nueve». Comienza el mes despejado y con buena temperatura. Al final de la primera semana quiere cambiar el tiempo, con algo de viento y bajada de temperaturas, pero el tiempo no cambia, siendo la primera quincena cálida y sin lluvias. A partir de mediado de mes, puede haber alguna precipitación. La tónica general del mes sigue sin lluvias, frío y cielo despejado.
«De Todos los Santos a Navidad, o bien llover, o bien nevar». Comienza el mes con temperatura agradable, sin frío y despejado. Al final de la primera semana se inestabiliza el tiempo, bajan las temperaturas y puede llover. A partir del día 24 se estabiliza el tiempo hasta fin de mes.
«Lluvia en la Purísima Concepción, llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección». Comienza el mes con cielo despejado. Al final de la primera semana bajan las temperaturas con movimiento de nubes. Habrá vientos para el puente de la Constitución y, posiblemente, algo de lluvia. A mediados, se despeja y bajan las temperaturas. A partir del día 22 ó 24 los cielos estarán despejados y los días serán ventosos y muy fríos; un frío que «calará los huesos».

www.ideal.es

Deja un comentario