Las obras de emergencia de protección y conservación del Palacio de Peñaflor están en proceso de ejecución

Las obras de emergencia de protección y conservación del Palacio de Peñaflor están en proceso de ejecución

El pasado 2 de noviembre se firmaba en el Ayuntamiento de Guadix el contrato con la empresa accitana Inversur y Pozo S.L. para realizar obras de emergencia de protección y conservación del Palacio de Peñaflor. Unas intervenciones que ya están en marcha y que se producen una vez iniciada la resolución del contrato con la anterior empresa adjudicataria a fin de atender las resoluciones de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía que demandan la adopción de medidas de conservación y protección del BIC.

Las obras se están ejecutando a partir de la “Memoria Valorada de Obras de Emergencia y Protección: Cubriciones y Evacuación de Pluviales” elaborada por los servicios técnicos de la Diputación a instancias del Ayuntamiento accitano. El alcance de los trabajos es el mínimo e indispensable para garantizar la protección del monumento hasta que se pueda proceder a continuar las obras contempladas en el proyecto “Palacio de Peñaflor. Restauración y habilitación parcial para museo”.

Las actuaciones programadas son: la cubrición de la esquina del balcón del Palacio; la cubrición del hueco existente entre la galería del patio principal y el cuerpo que da fachada a la calle Puerta Alta; la protección provisional de coronación de muro interior del patio trasero; y la recogida y evacuación de aguas pluviales de las protecciones anteriores.

La adjudicación de estas obras se ha realizado a una empresa local, Inversur y Pozo S.L., que era a quien le correspondía en orden tras el sorteo de empresas de construcción locales para llevar a cabo obras en la ciudad. Conviene destacar por último que las pinturas murales que se restauraron en la intervención están completamente protegidas.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
16 de noviembre de 2016.

Deja un comentario