Centro deportivo urbano obras
Centro deportivo urbano obras
Las obras del Centro Deportivo Urbano avanzan con la excavación de los vasos de la piscina y los micropilotajes para la cimentación

Las obras del Centro Deportivo Urbano en el que se ubica la piscina cubierta siguen avanzando y se encuentran ahora mismo en la fase de excavación de los vasos de la piscina y de los micropilotajes para la cimentación. Así lo han podido comprobar esta mañana el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, el concejal de Urbanismo, Jesús Lorente, y otros concejales del Equipo de Gobierno (todos ellos en funciones) en la visita a las obras que han realizado.

Hasta el momento se ha procedido al desvío de la línea eléctrica de media tensión que pasaba por la parcela y posterior conexión con otra que dará cobertura a la zona; al desvío de la acequia que atravesaba la parcela a través de un recorrido perimetral; y se está realizando ahora la excavación necesaria para ubicar el vaso de la piscina, así como los micropilotajes para dar consistencia a la cimentación. En breve empezará a ser visible la estructura, lo que hace pensar que en el periodo de un año que se contempla como plazo máximo de ejecución se pueda disfrutar de esta nueva infraestructura de uso deportivo y terapéutico. Y que ese plazo pueda incluso acortarse.

Se trata, en palabras de los munícipes, de un proyecto que a pesar de las muchas dificultades que han ido surgiendo se encuentra ya totalmente lanzado y sobre el que se confía en que se le dé continuidad por parte del próximo Equipo de Gobierno municipal. González Alcalá ha recordado además que seguirá siendo fundamental reclamar a la Junta el cumplimiento del 50% que se contemplaba en el convenio que se paralizó por parte de la administración autonómica.

“Se nos reclamó incluso el reintegro del importe que la Junta había ingresado al Ayuntamiento en virtud al convenio suscrito entre ambas administraciones para la financiación del citado Centro Deportivo Urbano al 50%. Un ingreso que ascendía a una cifra que se sitúa en torno a los 250.000 euros y cuya devolución se solicitaba por un incumplimiento de plazos que no ha sido responsabilidad del Ayuntamiento, puesto que éste dependía de unos trámites administrativos ajenos al ámbito municipal que se demoraron. Aunque el TSJA ha paralizado este reintegro y estamos ahora a la espera de que obligue a la Junta al cumplimiento del 50% conveniado”, ha recordado. No obstante, ha insistido en que el Ayuntamiento tiene capacidad económica para ejecutarlo al 100%.

En la visita de esta mañana, los munícipes han agradecido a la Empresa adjudicataria Lirola el buen trabajo que está llevando a cabo y le han animado a seguir con la misma responsabilidad. Hay que destacar que la empresa ha subcontratado con empresas accitanas diversas cuestiones relativas a cimentación, hormigonado y otro tipo de actuaciones, tanto en cuestión de suministro de materiales como de mano de obra y ejecución.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
27 de mayo de 2015.