La Vicepresidenta primera de la Diputación anuncia el inicio de la segunda fase de la Barriada de Andalucía a cargo de los Planes Provinciales y se compromete a hacer un estudio de viabilidad del antiguo seminario

Rueda de prensa vicepresidente diputaciónEn su primera visita oficial a Guadix ha reiterado el compromiso de Diputación con la Escuela Internacional de Turismo Rural, ha anunciado un Plan Provincial extra para el castillo de Bácor y diversas actuaciones en centros escolares

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha acompañado esta mañana a la Vicepresidenta primera de la Diputación provincial y responsable de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, en la que ha sido su primera visita oficial a Guadix (había estado antes en el pleno de toma de posesión del actual alcalde). Una visita que el primer edil accitano ha valorado muy positivamente tanto por los compromisos que en ella adquirido con Guadix, sus anejos y la ELA de Bácor Olivar – demostrando así que se actúa sin mirar los colores políticos -, como por lo que supone de apoyo hacia nuestra ciudad y nuestra comarca la visita de personas que están en Gobierno.

En este sentido, García Chamorro ha afirmado que se está apostando por Guadix y su comarca y que hay que restituir “los años de abandono que ha padecido”. Con respecto a compromisos adquiridos, ha recordado el esfuerzo hecho en los Planes Provinciales anteriores para llevar a cabo la primera fase de la Barriada de Andalucía. “No vamos a hacer obras a medias o a parchear, como se hacía antes. Por eso en los próximos Planes Provinciales, que se aprueban la semana que viene, se contemplan 460.000 euros – a aportar por la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno de España – para la segunda fase de la Barriada”.

Por otro lado, y a petición del alcalde accitano, se ha comprometido a encargar a Visogsa un estudio de viabilidad que determine el uso a dar al edificio del antiguo seminario, “ya sea para vivienda destinada a jóvenes, a mayores, uso administrativo… los técnicos determinarán cuál es el mejor, siempre mirando por los intereses generales de los vecinos”.

La Vicepresidenta primera ha reiterado además el compromiso de Diputación con la Escuela Internacional de Turismo Rural al entender que es este tipo de turismo el principal motor que puede generar empleo en comarcas del interior. Por otro lado, ha recordado que se demuestra cada día que “no somos sectáreos ni miramos el color político”. Y como muestra de ello ha anunciado que la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bácor contará con dos Planes Provinciales: el que le toca y otro extra para el castillo, sobre el que la alcaldesa le ha trasladado su preocupación ante los problemas de estabilidad que presenta. “Desde Diputación pondremos nuestro granito de arena para ponerlo en valor”, ha afirmado.

La educación es otra de las cuestiones sobre las que ha asegurado que la institución provincial tiene una especial sensibilidad. Por ello, se ha firmado un convenio con Educación para el arreglo de diversos colegios. En el caso de Guadix, ha informado que se invertirán 35.000 euros en la mejora de los aseos del Centro de Educación de Adultos y otra partida para el acondicionamiento del patio del colegio de Hernán Valle.

Para concluir, ha insistido en que el empleo es la principal preocupación de la institución que representa, sobre todo en comarcas como la de Guadix. ”Por eso se van a destinar 274.500 euros del PFEA para actuaciones en Guadix y sus anejos que generarán un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos, ya que la compra de materiales también la haremos a empresarios locales”. En este sentido, ha asegurado que el consistorio accitano recibirá todo el apoyo de Diputación en aquellas iniciativas que se planteen en relación a la creación de empleo.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
16 de febrero de 2012.

Leave a Reply