La Unidad Municipal de Salud y Consumo traslada a la ciudadanía una serie de recomendaciones elaboradas con motivo del Día Nacional de la Nutrición que se celebra el sábado 28 de mayo

La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las concejalías de Salud y Consumo representadas por Jesús Lorente y Laura Serrano, en el marco del plan municipal de salud quieren trasladar a la ciudadanía una serie de recomendaciones, elaboradas por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), con motivo del Día Nacional de la Nutrición que se celebra el próximo sábado 28 de mayo, y que este año tienen como objetivo establecer y promover una relación entre ejercicio físico y la importancia de comer bien.

Entre las recomendaciones se incluyen:
– Las verduras y frutas aportan fibra, vitaminas y minerales para regular todos los procesos de nuestro cuerpo.
– Priorizar el consumo de pescado, teniendo en cuenta que 2 – 3 veces a la semana debemos consumir pescado azul.
– Es importante realizar al menos 5 comidas al día repartidas entre desayuno, media mañana, almuerzo, tarde y cena.
– Los ancianos y niños son más susceptibles a la deshidratación, por lo que habrá que tener especial atención con este colectivo, especialmente cuando estén expuestos al sol y al calor.
– En ambientes calurosos (por encima de 25ºC) es importante tomar una bebida con sales minerales, ya que nuestro cuerpo pierde más cantidad de éstos, principalmente de sodio, potasio y cloro.
– El agua es el principal aliado para evitar la deshidratación y el aumento de actividad física de la temperatura corporal.
– Cocinar preferentemente con aceite de oliva y disminuir la sal de mesa.
– Al terminar cualquier actividad física ayuda a tu cuerpo combinando alimentos como fruta, yogur, leche, sándwich de fiambre magro, barrita de cereales, ya que aportan azúcares y proteínas para recuperar el músculo y el sistema de defensas.
– Realiza pausas cada 15 – 20 minutos durante la actividad para ingerir unos pequeños tragos de agua.
– Es muy importante empezar el día bebiendo agua, leche o zumos naturales no azucarados.
– Frutas, verduras, leche, caldos, sopas y otras bebidas sin cafeína ayudan al aporte de agua y a nuestro estado de hidratación.
– Realizar ejercicios como deportes de equipo o individuales regularmente, 3 – 5 veces a la semana, con una duración de 45 – 60 minutos y una intensidad moderada.
– Para que la actividad física sea eficaz, es necesario involucrar diferentes músculos del cuerpo para conseguir un beneficio cardiovascular del organismo.
El Día Nacional de la Nutrición, que se celebra cada 28 de mayo, es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
26 de mayo de 2011.

Deja un comentario