La Unidad Municipal de Salud y Consumo ofrece recomendaciones para evitar el uso fraudulento de las tarjetas de crédito

La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las concejalías de Salud y Consumo representadas por Jesús Lorente y Laura Serrano, en el marco de la Estrategia para la protección, defensa y educación de los/as consumidores/as, advierten sobre situaciones fraudulentas que pueden producirse con las tarjetas de crédito. En este sentido, se trasladan una serie de recomendaciones para reducir al mínimo posible este problema:

– No apuntar el número secreto en ningún lugar.
– Controlar que en los establecimientos donde se utilice la tarjeta lleven le exigan la presentación del DNI.
– Evitar la coincidencia del número de sus claves secretas con otros fácilmente identificables como su número de DNI o fecha de nacimiento.
– Evitar escribir el número de su/s clave/s secretas en papeles depositados en el mismo lugar de la tarjetas (carteras, bolsos, entre otros). Tampoco se deben anotar en sitios accesibles a otras personas o con riesgo de pérdida.
– No arrojar los extractos o recibos en lugares públicos, como las papeleras de los cajeros.
– En aquellos casos donde realice un abono con tarjeta, hay que controlar el proceso.
– Comprobar periódicamente el estado de sus cuentas y operaciones realizadas con las tarjetas.
– En caso de sustracción o pérdida de la tarjeta, lo primero que hay que hacer es llamar al teléfono que nos habrá facilitado la entidad que nos entregó la tarjeta para comunicar la pérdida o sustracción y que se anule inmediatamente. Con esto se evita la posibilidad de uso fraudulento a partir de ese momento. Es necesario también denunciar la pérdida o sustracción a la Policía y/o Guardia Civil
– No tire los recibos de los cajeros o los justificantes de pago de las compras que efectuamos. Los datos que aparecen (nombre, número de tarjeta y fecha caducidad) podrían ser utilizados por terceras personas para efectuar compras en su nombre por teléfono o a través de Internet.

Por último, desde la concejalía de Consumo se recuerda que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix, situada en la Biblioteca Municipal José Asenjo de la Plaza San Francisco, se encuentra abierta los lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 h, mientras que el correo electrónico omic.guadix@gmail.com para formular consultas y/o tramitar reclamaciones funciona todos los días del año.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
24 de mayo de 2011.

Deja un comentario