La Unidad Municipal de Salud y Consumo informa sobre el bronceado artificial mediante radiaciones ultravioletas

La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las concejalías de Salud y Consumo representadas por Jesús Lorente y Laura Serrano, en el marco de la Estrategia para la protección, defensa y educación de los/as consumidores/as, advierten sobre el bronceado artificial con radiación ultravioleta, que en esta temporada del año suele incrementarse con motivo de la llegada de la época estival.

Tal y como se explica desde la Unidad Municipal de Salud y Consumo, el bronceado con radiación ultravioleta es una técnica basada en aparatos de luz artificial con radiación ultravioleta, similares a las del sol, con intensidad y longitud de onda controladas. Sin embargo, una exposición excesiva y sin precaución a estas radiaciones conlleva una serie de riesgos para la salud, tanto a las radiaciones solares como a las emitidas por aparatos de bronceado artificial.

Por tanto, se han elaborado una serie de recomendaciones de interés con objeto de informar a los/as consumidores/as que utilicen estos servicios, y que se resumen a continuación:

– Disponer de información adecuada sobre el cumplimiento de la normativa por parte del establecimiento.
– Consultar a su médico o farmacéutico las precauciones a seguir si se está sometido a algún tratamiento con medicamentos.
– Es obligatorio usar gafas de protección durante la exposición para evitar lesiones oculares.
– Antes de iniciar la sesión de bronceado, consulte la tabla de los diferentes fototipos de piel y compruebe cuál es el suyo.
– Las exposiciones a radiaciones ultravioletas están prohibidas a menores de 18 años y desaconsejadas en embarazadas.
– Seguir las recomendaciones relativas a la duración y a la intensidad de la exposición indicadas por el personal.
– Previo a la exposición con radiaciones ultravioletas, la piel estará limpia, sin cosméticos y ningún filtro solar.
– No se exponga al sol y al aparato de bronceado con rayos ultravioleta el mismo día.
– Respete un mínimo de 48 horas entre las dos primeras exposiciones.
– Consultar a su médico o médica si después de la exposición aparecen ampollas, heridas o enrojecimiento.

Por último, desde la concejalía de Consumo se recuerda que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix, situada en la Biblioteca Municipal José Asenjo de la Plaza San Francisco, se encuentra abierta los lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 h, mientras que el correo electrónico omic.guadix@gmail.com para formular consultas y/o tramitar reclamaciones funciona todos los días del año.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
25 de mayo de 2011.

Deja un comentario