La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento informa sobre la garantía en la venta de bienes

(Lunes 7 de marzo) La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las concejalías de Salud y Consumo representadas por Jesús Lorente y Laura Serrano, en el marco de la Estrategia para la Protección, Defensa y Educación de los/as Consumidores/as (EMPEC), informa sobre la garantía en la venta de bienes.

Tal y como se explica desde la unidad municipal, se hace necesario diferenciar entre garantía legal y comercial. La garantía legal es la responsabilidad legal del vendedor/a por la falta de conformidad de los bienes con el contrato, que establece la ley de forma taxativa cuando el/la comprador/a es un/a consumidor/a. No obstante, la garantía comercial es la responsabilidad adicional que voluntariamente puede adquirir el/la vendedor/a, distribuidor o fabricante, mediante el ofrecimiento de una garantía comercial que mejore la legalmente establecida.

Por tanto, los/as consumidores/as deben conocer que:

– El/a vendedor/a responderá ante el/la consumidor/a de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien.

– A partir del sexto mes, el/la consumidor/a deberá demostrar que la falta de conformidad existía en el momento de la entrega del bien. La reparación y, en su caso la sustitución suspenderá el computo de los plazos que establece la Ley.

– En los bienes de segunda mano, el/la vendedor/a y el/la consumidor/a podrán pactar el plazo de responsabilidad del vendedor/a que no podrá ser inferior a un año.

Si existe falta de conformidad del bien con el contrato, se puede elegir entre:

– La reparación del bien o su sustitución, salvo que ello resulte imposible o desproporcionado. Si la reparación o sustitución no son posibles o son desproporcionadas, el/la consumidor/a podrá optar por una rebaja adecuada en el precio o por la resolución del contrato, con devolución del precio. Las reparaciones tienen un periodo de garantía de tres meses, desde la fecha de entrega del aparato. Esta garantía incluye todos los gastos de transporte y desplazamientos, además de la mano de obra y recambios.

Ante cualquier necesidad de información, reclamación y/o denuncia, la Unidad de Salud y Consumo aconseja acudir inmediatamente a la oficina municipal de consumo de Guadix los lunes y miércoles en horario de 10:30- 13:30 h y formular la correspondiente reclamación. También se puede contactar de manera diaria en la dirección de correo electrónico
omic.guadix@gmail.com

Deja un comentario