Línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

La reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca llega al Congreso de los Diputados

Mediante una pregunta en el Congreso de los Diputados de los parlamentarios Sergio Pascual y Ana Terrón (del Grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea), promovida por Andalucistas y Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca llega a las Cortes Españolas cuando se cumplen 32 años de su cierre.

Se argumenta en esta pregunta que la mencionada línea férrea lleva más de tres décadas cerrada, desde el 31 de diciembre de 1984, a pesar de la continua reivindicación ciudadana y de los numerosos estudios técnico-económicos que avalan la bondad de su reapertura. Además, se hace mención a las partidas económicas escasas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016 para supuestos estudios de viabilidad referentes a este posible retorno ferroviario, sobre cuyo incumplimiento aún no hay comunicación oficial a los grupos parlamentarios.

La pregunta pide explicación oficial en sede parlamentaria al gobierno y al ministro de Fomento sobre el nivel de ejecución de dichas partidas presupuestarias, las posibles conclusiones de dichos estudios y, lo más importante, las medidas en marcha destinadas a la reapertura de esta línea férrea.

Sergio Pascual asegura que van a seguir con este tema hasta lograr el fin del aislamiento ferroviario de las comarcas orientales de Andalucía y de una injusticia histórica que dura más de treinta años. Se ha dado solo un primer paso, pero le van a seguir la propuesta de medidas concretas y la habilitación de partidas económicas de suficiente cuantía para lograr la vuelta del tren.

LA ASAMBLEA LOCAL ANDALUCISTA DE BAZA