La octava exposición temporal del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix muestra los trabajos en cestería hecha con papel por niños del programa de prevención de ATANI

0
86

La Asociación se muestra muy ilusionada con la oportunidad que le brinda el Ayuntamiento de realizar su actividad en las instalaciones de la nueva ludoteca del barrio de las cuevas
El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix se consolida con su octava exposición temporal como lugar de referencia para mostrar los trabajos de asociaciones y vecinos de la ciudad. En esta ocasión es de nuevo ATANI, en este caso a través de su Programa de Prevención Integral en Medio Abierto, la que muestra los trabajos en cestería hecha con papel por los niños y niñas participantes en el programa. La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, la concejala de Turismo, Laura Serrano, e Inma Toscano como representante de ATANI.

Según se ha explicado esta mañana, el objetivo del taller de reciclaje en el que se han elaborado los trabajos que forman parte de la exposición es dotar a los niños y niñas de valores y actitudes que les sirvan como factores de protección en un futuro cuando se les presente una situación de oferta de consumo de drogas. Una labor que González Alcalá ha afirmado que “si es importante para ATANI, más importante aún es para los responsables políticos de la ciudad. Consideramos fundamental la formación en valores positivos en las edades más tiernas y es gratificante ver que hay personas dedicadas a sembrar esa semilla de la prevención desde el voluntariado”.

El programa de ATANI se centra en un taller de reciclaje que permite trabajar con los menores a través de una oferta lúdica (que parte de sus centros de interés y al que acuden por iniciativa propia) valores y actitudes que les van a permitir afrontar los riesgos que se presentarán a lo largo de su vida joven y adulta. En esta exposición se presentan los trabajos realizados en cestería, “con el que además hemos pretendido recuperar viejas tradiciones y dar una segunda oportunidad a los materiales de deshecho”.

En la inauguración de hoy se ha recordado el ofrecimiento que el consistorio accitano ha hecho a ATANI para que desarrolle su labor en las instalaciones de la ludoteca que el Ayuntamiento ha rehabilitado en el barrio de las cuevas. Un ofrecimiento que la asociación ha recibido con mucha ilusión, porque supone volver al entorno en el que iniciaron su actividad en este ámbito en el año 2001 en la Cueva Infantil Gloria Fuertes.

Más datos sobre la técnica empleada en la exposición

La cestería es un proceso de elaboración mediante tejido o arrollamiento de algún material plegable, de un recipiente u otro artefacto. Las personas dedicadas a este trabajo se denominan canasteros o cesteros. Como artesanía es una de las artes más antiguas de la humanidad, practicada a partir de tiras o fibras de origen vegetal .

En este taller se ha sustituido la fibra de origen vegetal por tiras elaboradas a partir de papel de periódico o revistas. Con ello se pretende entre otros objetivos educativos, dar una segunda oportunidad a los materiales de deshecho.

Las tiras de papel se han elaborado mediante el enrollado del papel confeccionando tubos que asemejan al mimbre o medula de junto y el plegado de tiras de papel imitando otras fibras naturales. En su elaboración se han utilizado las técnicas de tejido simple, doble retorcido, entrelazado y pegado de piezas y tubos de papel.

En su elaboración se ha utilizado papel de periódico y revistas, cola de carpintero para proporcionar dureza a las piezas y pinturas acrílicas y betún de judea para su decoración. Finalmente algunas de las piezas se han terminado con una capa de barniz.

Las piezas se presentan adornadas con productos naturales (piñas, flores secas, cardos, hojas..) cuerda de cáñamo y otros adornos elaborados a partir de plásticos pet, cartones de huevos, cerillas y tiras de papel.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de noviembre de 2013.

No hay comentarios

Dejar respuesta