La mitad del primer pleno de la nueva corporación accitana se resume en la condena del uso de Internet para acusar y ofender anónimamente, y en la legitimidad de la resolución por la que se nombra a un colaborador del alcalde sin sueldo

25 de los 50 minutos, que duró la parte resolutiva de la sesión plenaria de la tarde de ayer, tuvieron como argumento la denuncia, fundamentada en el desconocimiento del nombramiento, que el PSOE había hecho pública ante los medios la semana pasada

El transcurso del primer pleno ordinario de la Corporación Municipal accitana se vio teñido de divagaciones, que se resumen en la legalidad del nombramiento de Antonio Membrilla como colaborador sin sueldo, en su capacidad literal para defender los intereses encomendados por el alcalde y en su autorización para hacer uso del único coche oficial de alcaldía.

En la exposición del PSOE, iniciada desde la necesidad del amparo de un informe jurídico, que resulta innecesario por ir abalado el nombramiento con la firma del Secretario municipal, quedó en evidencia el desconocimiento que el grupo socialista tenía, no solo de la resolución, sino que además había sido hecha pública con casi una veintena de testigos.

Todos los grupos mostraron su repulsa por el uso que se ha hecho de las redes sociales para comentar el asunto, que denunció la edil María José Salamanca, siendo el propio alcalde, Santiago Pérez, el que abanderaba la condena. “Reprobamos, -dijo el primer edil- estas manifestaciones y la forma en que se realizan amparándose en el anonimato de Internet,… al final, este coto libre de expresión acaba ofendiendo a unos y a otros sin la defensa de saber el origen de las calificaciones o descalificaciones”.

Ante las dudas planteadas por la oposición, Pérez López aludió nuevamente, para finalizar, a la rúbrica del Secretario para facultar al nuevo colaborador sin sueldo desde el pasado día cinco. A su vez, reclamó respeto por la verdad ante las insinuaciones de que había hecho uso del coche antes de la fecha mencionada, y que no se ajustan a la realidad. Pidió a la oposición el rigor de solicitar la información antes de desinformar o incurrir en acusaciones infundadas, y reconoció que cuando se cometan errores se pedirá perdón, no siendo este el caso. “Hay muchas formas de hacer política, -dijo Santiago Pérez-, pero perseguir a las personas no es el camino, y si la opción de la oposición es esta, se equivocan”.

Por lo demás, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta popular de fiestas para 2012, que serán el quince de mayo, San Torcuato, y el 30 de agosto, jueves de Feria; la limitación a un solo premio para los reconocimientos de Feria, que recaerá sobre el jugador de tenis de mesa José Manuel Reyes “por su trayectoria humana, profesional y deportiva”; la moción conjunta sobre el apoyo al llamado ‘Corredor del Mediterráneo’ con la enmienda presentada por el Partido Popular para incluir los temas del AVE y la línea férrea Pulpí-Baza-Guadix; y el añadido al convenio con la Junta de Andalucia sobre la ‘piscina cubierta’, Centro Deportivo Urbano, para que sea la ciudad de Guadix la que desarrolle el proyecto, lo realice y se pongan plazos para su ejecución, contemplando el final para el año 2014.

En este momento, la situación de los trámites de la ‘piscina’ está a la espera de una resolución de la Agencia Andaluza del Agua, comprometida para este mes, y la posterior autorización del Consejo Consultivo de Andalucía que requerirá un mes más.

Fuera del orden del día, por haberse producido después de la convocatoria del Pleno, se aprobó una felicitación institucional al marchador accitano Alberto Amezcua, y a su entrenador Jacinto Garzón, por la medalla de bronce ganada en el reciente campeonato de Europa junior.

Con más de una veintena de ruegos y preguntas, el de mayor relevancia tenía que ver con la situación administrativa del proyecto Urban II, y del que el alcalde informó se habían hecho tres cosas: primero, remitir una carta al Ministro de Administración Pública mostrándole la desazón por la exclusión e invitándole a comprobar, en persona, en Guadix, cómo se había desarrollado el Urban I de las cuevas; segundo, presentar un recurso formal para reclamar la reconsideración del fallo de las concesiones; y, por último, solicitar una entrevista con los responsables del Ministerio en Madrid. La visita a la capital de España se produjo el pasado viernes, y durante su transcurso no se argumentó nada en contra del proyecto presentado, más allá, Santiago Pérez afirmó recibir la felicitación de la directora general por la documentación presentada, sin que esta fuera capaz de exponer en qué se había fallado para quedar fuera. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se solicitó la revisión del expediente accitano y el acceso al resto para dirimir posibles dudas. Así mismo, los responsables gubernamentales pidieron albergar ciertas esperanzas por quedar muy cerca, “apenas a unas décimas”, todos los proyectos que preceden al accitano, dándose la posibilidad de que algunos adjudicatarios no puedan abordar los compromisos exigidos por la situación económica de los mismos y la reconocida solvencia financiera del Ayuntamiento accitano.

Para finalizar con el Urban, Santiago Pérez anunció que se van a realizar dos actuaciones con fondos remanentes de la iniciativa actual, esto es, ayuntamientos que no han podido hacer todo lo que se proponían y sobra dinero, para reurbanizar la Plaza de Santo Domingo y el acceso de Cañada de los Perales a Barranco del Armero.

GABINETE DE PRENSA. EQUIPO DE GOBIERNO AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
26 de julio de 2011.

Deja un comentario