La madre de todos los debates

Guadix tendrá dos ‘cara a cara’ entre los candidatos del PSOE y del PP, y un tercero con el candidato de IU
07.05.11 – 02:17 – J. J. PÉREZ | GUADIX.

El debate sobre los debates electorales -el equivalente político a rizar el rizo- centró las primeras horas de la campaña electoral en Guadix. Sólo existía una cosa clara, la intención de que existiese al menos un debate electoral. Forma, número y fechas era algo que quedaba en el aire y que se último en la mañana de la primera jornada electoral. Finalmente, habrá tres debates, tres y serán dos cara a cara entre los candidatos de PP y PSOE, Santiago Pérez y Manuel Gómez, y un tercer debate en el que también está previsto que intervenga el candidato de IU, Manuel Ortiz.
El coordinador de campaña del PSOE, Juan Ignacio Fernández aclaró que, «los equipos de campaña del PP y PSOE como grupos mayoritarios nos reunimos para iniciar las primeras reflexiones sobre cómo y cuándo hacer debates. El preacuerdo al que se llegó fue al de realizar dos debates cara a cara entre los candidatos del PP y del PSOE, que se celebrarían el 11 y 18 de este mes y se emitirían los días 12 y 19. Luego habría un tercer debate con IU el día 16 de mayo».
Este preacuerdo se convirtió en acuerdo en la mañana de ayer cuando los coordinadores de campaña se han reunido con los medios de comunicación y todos han estado conformes en realizar los debates de manera común, según informó el coordinador socialista.
El candidato socialista, Manolo Gómez Vidal, aseguró que «es un buen acuerdo, que se ha hecho con la base de respetar a todos los profesionales» y que confía plenamente en su equipo de campaña y en su coordinador, Juan Ignacio Fernández.
Campaña limpia
En esta campaña el PP «no será quien tire la primera piedra», dijo el coordinador popular, José Antonio González, que reclamó para sus adversarios políticos una campaña limpia. El coordinador popular pidió que «la campaña se desarrolle dentro de los márgenes democráticos que tenemos los partidos, donde cabe la crítica, pero, sobre todo, el respeto», dijo durante la presentación de las directrices de su campaña electoral.
Para el PP la campaña que se inicia esta noche «es de alpargata» visitando todos los barrios y sectores sociales. «El Partido Popular dará la cara a los vecinos diciendo lo que ha hecho y lo que pretende hacer; me gustaría visitar barrio por barrio, decir lo que queremos hacer y allí tendremos que asumir, unas veces, el agradecimiento y, otras veces, la crítica», dijo.
José Antonio González también esbozó un resumen de la precampaña, en la que destacó, al margen de las lógicas diferencias políticas, exclusivamente dos asuntos jurídicos: el relativo al tríptico de Izquierda Unida y, el segundo, el de la asignación al Partido Socialista de la plaza de la ermita de Gracia para el cierre de la campaña electoral.

www.ideal.es

Deja un comentario