La Junta incrementa las políticas activas de empleo en Guadix

Con un presupuesto de once millones, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha veinte talleres para la formación de jóvenes desempleados
21.06.10 – 11:20 – R. I. | GUADIX

Las inversiones y ayudas que destina la Junta de Andalucía en los 27 municipios de la comarca de Guadix tienen como objetivo generar empleo y dinamizar la economía de la zona, con especial incidencia en los proyectos de agricultura, vivienda, turismo, medio ambiente, economía e innovación y salud, según ha explicado esta semana la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María José Sánchez Rubio, en el encuentro institucional que ha realizado, junto al equipo de delegados y delegadas de la Junta de Andalucía, con los alcaldes de la comarca. En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Guadix, Sánchez Rubio, ha señalado el interés y esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía en apoyar proyectos e iniciativas para impulsar el despegue económico de la comarca.
La delegada del Gobierno ha señalado también que la Junta mantiene un compromiso especial con esta comarca desde que en 2007 la declaró zona ATIPE (Plan de Actuación Territorial Preferente para el Empleo) y para ello tiene consignados un presupuesto para este año de once millones de euros. Además, también se ha beneficiado de un mayor número de talleres de empleo por esta declaración. Concretamente, desde 2008 se han puesto en marcha veinte talleres de empleo, de los que se han beneficiado 326 personas desempleadas, que han recibido 1.000 euros al mes como beca-salario durante su formación. Actualmente, están en marcha once talleres, en los que se invierte 3,6 millones de euros, para la formación de colectivos con dificultades para su inserción en el mercado laboral.
Sánchez también ha hecho referencia a los más de tres millones de euros que se destinaron del Proteja para proyectos municipales, 1,3 millones del Plan de Formación de Empleo Agrario y 3,5 millones de euros que la Delegación del Gobierno ha destinado directamente a los ayuntamientos de la comarca para la nivelación de los servicios municipales, entre los que destacan 416.000 euros para el Ayuntamiento de Guadix, además de 1,9 millones para sanear las haciendas locales del consistorio accitano.
Las políticas medioambientales en esta legislatura han supuesto una inversión de 64 millones de euros, destacando los trabajos preventivos, de limpieza y mejora de las masas forestales que han generado 10.000 jornales. Otro proyecto de gran impacto para la zona de Guadix ha sido la creación de un punto limpio y los 600.000 euros de presupuestos para la conservación y mejora de la red viaria de caminos y pistas forestales.
Agricultura
La delegada del Gobierno también se ha referido en Guadix a la inversiones y ayudas en agricultura para potenciar un sector económico fuerte en la comarca, con un presupuesto de 15,6 millones el pasado año, y que incluye, entre otras acciones, ayudas a la modernización de explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes agricultores. El Grupo de Desarrollo de Guadix, por su parte, gestionará hasta 2013 un fondo de cuatro millones de euros para el desarrollo de iniciativas rurales y ha destacado la puesta en marcha de un proyecto piloto faro que tiene como objetivo la recuperación turística de conjuntos trogloditas en Guadix, con una subvención de 500.000 euros.
Sector sanitario
El sector sanitario también ha tenido un fuerte impacto económico y social en la comarca de Guadix desde que en 2007 comenzó a funcionar el hospital Comarcal de Especialidades, con la presencia de 252 trabajadores directos más los puestos indirectos de empresas auxiliares de servicios. Junto al efecto económico y de empleo, Sánchez ha destacado la mejora asistencial y de calidad de vida para los habitantes de la comarca de Guadix , con las 1.264 intervenciones quirúrgicas mayores y las 1.500 de cirugía menor que realizó el pasado año.
El Turismo es otro sector que impulsa la Junta en la zona como desarrollo sostenible que comienza a consolidarse con pujanza. De esta forma, el Gobierno andaluz ha finalizado dos planes turísticos: el del Marquesado del Zenete y el del Río Alhama-Fardes, ambos con un total de ocho millones de euros. Actualmente, se aplican otros dos proyectos: El Programa de Turismo Sostenible de Altiplanicies Norgranadinas, que afectan también a las comarcas de Baza y Huéscar.
Con una inversión total de 5,4 millones, este plan contempla actuaciones como la adecuación de los Covarrones de Cortes y Graena; la adecuación museográfica de los Baños Árabes de Dólar, un mirador en la plaza Padre Poveda de Guadix y la construcción de un ecomuseo del pan y un centro de artesanía que promueve el Ayuntamiento del Valle del Zalabí.
También destaca en instalaciones deportivas, la construcción de un Centro Deportivo Urbano, según el convenio que ha firmado la Delegación de Turismo con el Ayuntamiento de Guadix, y que contará con una piscina cubierta.
En Vivienda, son 23 los millones los que se invirtieron el pasado año y que también tiene un efecto sobre las pequeñas y medianas empresas de la construcción para su consolidación. Con este presupuesto se realiza el programa de rehabilitación autonómica que permite mejoras en la viviendas de más de diez años y permitirá que la intervención en 280 viviendas con una inversión de 2,8 millones, así como el de infravivienda al que se han adherido ocho municipios, para mejorar las condiciones de habitabilidad de 210 viviendas, y cuenta un fondo de casi cinco millones. También se construye un grupo de 37 viviendas de VPO en el centro de Guadix, con 3,2 millones d euros, y se continúa en la recuperación del Área de Rehabilitación Concertada de Guadix donde ha invertido ya doce millones y se ha actuado en 246 viviendas.
Del mismo modo, la Ley Dependencia está atendiendo a 2.221 personas en la zona y ha generado 1.111 puestos de trabajo en sus distintas modalidades. En temas de innovación, la Junta de Andalucía ha realizado estos últimos años una inversión de 3,1 millones para la modernización de la incorporación de las nuevas tecnologías a los ayuntamientos, en las ayudas a las familias para la conexión a Internet o en la creación de un centro Guadalinfo, entre otras acciones. Asimismo, desde este área se ha implantado la banda ancha en toda la zona, donde las operadoras privadas no han encontrado rentabilidad, y se ja incentivado en un cien por ciento la digitalización de los centros de repetidores de televisión de propiedad municipal para la señal en digital de la TDT.
Iniciativas emprendedoras
En relación a la política de apoyo al tejido productivo y al fomento de iniciativas emprendedoras se han realizado actuaciones a través de la Agencia de Innovación, y el Centro de Apoyo al Desarrollo Emprendedor (CADE), que ha dado como resultado 52 proyectos empresariales y cinco millones de euros para realizar programas de modernización innovación e I+D+i, que ha supuesto la creación de 344 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, desde el CADE, se han llevado a cabo actuaciones de fomento emprendedor que han dado lugar a la creación de 107 nuevas empresas, o que ha supuesto 136 empleos en los sectores de servicios, industria, construcción, TIC y agricultura y pesca.
Por último, en Educación se ha realizado un esfuerzo inversor en las infraestructuras educativas para los casi 10.000 alumnos que atiende en distintas ramas formativas y para ello se invierte cuatro millones de euros en mejoras y ampliación durante esta legislatura. Se ha realizado, asimismo, mejoras puntuales en diez centros y se ha ampliado el IES Marquesado del Zenete y el colegio de Alquife, con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Además, la Junta de Andalucía destina otro fondo de 3,6 millones en prestaciones a las familias en servicios de comedor, libros, transporte, programas educativos o escuelas TIC.

www.ideal.es

Deja un comentario