La Junta encarga un informe jurídico para aclarar «dudas» con respecto a los derechos mineros en Alquife

La administración autonómica quiere ser «cauta» y no crear «expectativas» sobre la posible reapertura de las minas, ya que en ocasiones anteriores otras empresas han anunciado planes que luego han quedado en nada
15.05.12 – 13:32 – EUROPA PRESS | GRANADA

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha encargado a sus servicios jurídicos un informe con el objetivo de aclarar «dudas» sobre la titularidad de los derechos mineros en Alquife (Granada), donde la firma holandesa ‘Minas de Alquife Holding’ planea recuperar la actividad tradicional del antiguo centro productor de hierro y prevé invertir unos 200 millones de euros en su puesta en marcha.
Según han informado fuentes de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, la Administración autonómica apoya el proyecto si éste va a generar riqueza en la zona, en el Marquesado del Zenete, pero quiere ser «cauta» y no crear «expectativas» al respecto, ya que en ocasiones anteriores otras empresas han anunciado planes que luego han quedado en nada. Por ello, ha pedido un informe jurídico, ya que la sociedad no tiene el 100 por 100 de las cuotas de los derechos que poseían los mineros, aunque roza la totalidad.
La empresa presentó el pasado 22 de marzo una extensa memoria técnica sobre la iniciativa en la Delegación para que la Junta se pronuncie al respecto y autorice la transferencia de la titularidad de los correspondientes derechos mineros de la antigua explotación a ‘Minas de Alquife S.L’. Sin embargo, está a la espera del pronunciamiento jurídico para autorizar esa transferencia, según las fuentes, que señalan que para ello no hay un plazo concreto.
Una vez que esa transferencia se haga efectiva, el holding, que está en fase de elaboración del estudio de previabilidad, podrá realizar los sondeos necesarios sobre el terreno para poder hacer diagnósticos precisos que permitan redactar el proyecto de explotación definitivo, que tiene que ir acompañado de la correspondiente Autorización Ambiental Unificada (AAU).
Por ahora, la sociedad calcula que la mina, que permanece en desuso desde 1996 pero que fue durante los siglos XIX y XX el mayor centro productor y exportador de hierro de España, estará en funcionamiento por un periodo de unos 20 años –aunque es un cálculo preliminar– y producirá anualmente cuatro millones de toneladas de mineral, que tendrán su salida, vía ferrocarril, por el puerto de Almería.
Asimismo, generará unos 350 empleos directos y otros 1.400 indirectos, primando a los trabajadores que estén cualificados de la zona, del Marquesado del Zenete, y supondrá de esta manera un revulsivo para los municipios de la comarca, con altas tasas de desempleo y depresión económica.
El director del proyecto, el geólogo Luis Carlos Pérez García, que se ha planteado como objetivo recuperar el proyecto que en su día puso en marcha la Compañía Andaluza de Minas (CAM), asegura que el plan de previabilidad estará concluido a finales de este año y el de viabilidad para finales de 2013, de manera que las obras necesarias podrán arrancar en 2014 y culminarse en un año y medio, aunque los plazos dependerán también de la tramitación, que depende de la Administración Autonómica. (

www.ideal.es

1 comentario en «La Junta encarga un informe jurídico para aclarar «dudas» con respecto a los derechos mineros en Alquife»

  1. Como siempre, y no podía ser de otra forma, la Junta metiendo palos en las ruedas para que esto no avance; le interesa más tener subsidiado al personal que esta zona levante cabeza. Apañaos vamos.

    Responder

Deja un comentario