Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix

 

La Federación Sulayr reunirá el próximo 21 de octubre a distintas Asociaciones de Mujeres pertenecientes a todo el territorio nacional, en una Visita de estudio-Encuentro, en el marco del proyecto “Referentes de empoderamiento y participación. Alianzas y redes de mujeres.

Aprendiendo de otras y con otras”, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

La cita tendrá lugar en el Teatro Mira de Amezcua de Guadix,, a partir de las 10:30 horas y contará con la participación de Marcela Lagarde y de los Ríos, que impartirá una ponencia sobre “El empoderamiento a través de otras mujeres: nuestras referentes, sus legados y genealogías”.

A esta ponencia le seguirá la Presentación del audiovisual “Las Semillas de Campoamor germinan en empoderamiento de las mujeres” y una Mesa redonda sobre experiencias de empoderamiento a través de otras mujeres.

Con este Encuentro, las mujeres de la comarca de Guadix compartirán experiencias y conocimientos sobre los proyectos que se están desarrollando simultáneamente en Guipuzkoa, Navarra, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, en torno al empoderamiento como herramienta para la participación.

En esta ocasión, es un lujo para la Federación Sulayr contar con la presencia y participación de Marcela Lagarde, una académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, representante del feminismo latinoamericano.

Asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Es el mayor referente del feminismo en Latinoamérica. Activista y teórica, se ha dedicado estudio antropológico de la condición femenina, ha realizado diversas publicaciones no impresas, tratando temas como el cautiverio, cuidado, sexualidad, amor, poder, trabajo, violencia, subjetividad, religión, derecho, maternidad, sororidad, etc.

Es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de mujeres, etc.

Esta actuación forma parte de un proyecto que la Federación Sulayr comparte con otras asociaciones de mujeres, en torno a mujeres referentes. Combina el estudio en el aula, y las visitas estudio para aprender y compartir con otras mujeres y otras realidades.

Mediante reuniones con mujeres referentes en diferentes ámbitos, visitas de estudio y encuentros y el estudio de mujeres referentes como el caso de Clara Campoamor y que jugaron un papel importante en la consecución de los derechos de las mujeres, el proyecto en el que trabaja la Federación Sulayr pretende el empoderamiento de las mujeres a través de la participación, el estudio y el intercambio de experiencias.

 

Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr”.

17 de octubre de 2017.